El indiciado Juan Alberto Muñoz Terán, enfrenta en las próximas horas las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y definición de una situación legal, por parte de un juez de Control de Garantías. El hombre es señalado, como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios o municiones.
Como se sabe, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó que en el desarrollo de la ‘Operación Agamenón’ en Medellín, fue capturado, Juan Alberto Muñoz Terán, conocido como alias ‘Lápiz’, cuñado de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, en hechos ocurridos el día domingo 20 de octubre del año 2024.
Según Petro, Muñoz Terán, es señalado como coordinador del narcotráfico y de enviar cerca de cinco toneladas de cocaína mensuales desde el Catatumbo hacia mercados en Estados Unidos y Europa.
Según el director de la Policía Nacional, el General William René Salamanca, “Lápiz” uno de los cabecillas de esa organización criminal y representa la afectación de una de sus estructuras de economía ilícita.
“En Medellín capturamos a Juan Alberto Muñoz Terán, alias ‘Lápiz’, coordinador de narcotráfico y articulador criminal de la subestructura ‘Luis Orlando Padierna Peña’ del ‘Clan del Golfo’, presunto responsable de enviar cerca de cinco toneladas de cocaína mensuales desde la zona del Catatumbo hacia Estados Unidos y Europa”, señaló la Policía.
Según el alto oficial el hombre detenido tenía 16 años de actividad ilegal y había sido delegado por alias ‘Chiquito Malo’ para expandir esa organización en Norte de Santander.