“El compromiso de honor que firme ante Dios, ante mi familia y mi patria lo haré cumplir si es necesario con mi propia vida”, había escrito en 2016.
La Policía confirmó la muerte del teniente Jorge Humberto Muñoz de 34 años de edad, durante una operación en la zona rural de San Pablo, Bolívar. Muñoz era conocido en Mutatá como Mello Jorge, persona humanitaria y solidaria con sus paisanos, como lo expresó Biunis Salinas:
“Amigo te recordaré por siempre fuiste quien cuido de mi cuándo fuimos deportistas; un buen hijo, buen hermano, buen amigo; esa sonrisa que siempre tenías al verme mi amigo del alma. Amistad sincera y bonita. Siempre vivirás en mi corazón”.
La Institución reveló que, en el operativo, fueron abatidos cuatro miembros del ELN, y se incautaron armas y tres menores de edad fueron recuperados. “¡Nuestra familia está de luto! Lamentamos profundamente la muerte de nuestro teniente Jorge Humberto Muñoz, quien en medio de una operación en zona rural de San Pablo (Bolívar) le fue arrebatada su vida. Solidaridad con su respetada familia.
Heridos otros uniformados de la Policía
La Chiva de Urabá, conoció que, el Intendente Jefe Orlando Suárez González, recibió dos heridas con arma de fuego en espalda y antebrazo izquierdo. El Intendente Julián Andrés Ortiz Martínez, sufrió lesión con arma de fuego en abdomen y perforación intestinal. El Subintendente César Augusto Chilito, Samboni, sufrió lesión con arma de fuego en el brazo izquierdo.
En la operación fueron abatidos cuatro integrantes del Eln, capturados otros cuatro, recuperados tres menores de edad e incautados nueve fusiles, una pistola, una escopeta y seis proveedores”.
Muñoz, oriundo de Mutatá, Antioquia, fue recordado por la Alcaldía de su municipio como un hombre ejemplar, comprometido con su comunidad y su labor como servidor público. Expresaron su solidaridad con la familia del Teniente y destacaron su legado de generosidad y valentía.
La Policía de Colombia, recordó que, el Teniente de Policía inmolado escribió el 11 de noviembre d3e 2016: “El compromiso de honor que firme ante Dios, ante mi familia y mi patria lo haré cumplir si es necesario con mi propia vida”.
Es que el oficial, según testimonios de sus subalternos, siempre motivaba al personal, aunque se presentaran las peores condiciones… “Mantenía orgulloso, con la frente en alto y lideraba con el ejemplo, como todo un COPES. Recuerdo que decía «no importa lo que se venga, vamos con toda y pa’ delante». Descanse en paz mi Teniente y mucha fortaleza a la familia de un héroe”: «Pax Semper».
Víctor Zapata Velásquez, entrenador de atletismo de Urabá, dijo que Muñoz fue atleta destacado en competencias realizadas en Urabá, Antioquia y Colombia en los 800 y 1500 metros planos. Incluso a través del deporte fue becado para estudiar como oficial de la Policía.
“Sobran las palabras para describirte, solo se que no tendré aquel amigo que cada que me veía con su humildad y sencillez brindaba un saludo amoroso y sincero. Fortaleza a tu familia”: Lida Restrepo”.
“Serás recordado por siempre como un buen compañero, el buen atleta del pueblo gran deportista que fuiste y como un guerrero valiente buen padre, buen hijo, buen hermano, mi gran amigo al que siempre acompañé y estuve en varios triunfos d tus carreras”: José Gómez.
Ortega Ortega, escribió en la pagina de la Policía:
“A los hombres de operaciones especiales tallados con el tesón del águila en la sencillez de la espiga, permíteles Señor ser lanzas ascendentes. En el avance del progreso policial. Por tu divina gloria, que entrelaza día a día el valor y sacrificio de este grupo de comandos. Honrados colores blanco y verde, en busca de un noble ideal. Paz por siempre”.