Luego de finalizar las labores de búsqueda, ubicación y rescate de los restos de las víctimas del accidente de la aeronave tipo Cessna 402 con matrícula HK 2522 que cubría la ruta Juradó – Medellín, le corresponde a Medicina Legal avanzar para que las familias reciban los restos de los fallecidos.
El director del Dagran, Carlos Ríos Puerta, explicó que al terminar la recuperación de los restos la extracción del lugar del accidente hasta el Puesto de Mando Unificado en el aeropuerto de Urrao. Luego fueron trasladados vía aérea a Medellín, donde Policía Judicial los llevó al Laboratorio de Criminalística y posteriormente a Medicina Legal, entidad de la que dependerá la entrega a las familias.
Los rescatistas
“Eso lo logramos gracias a la articulación de todos estos cuerpos operativos: Búsqueda y Rescate de la Aeronáutica de Colombia – BRAC, Defensa Civil seccional Antioquia, Salvamento Aéreo de Rescate – SAR, Dirección Técnica de Investigación de Accidentes – DIACC, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Urrao, Policía Nacional (PONALSAR, Policía Judicial, Comando de Policía Urrao), Fuerza Aérea, Alcaldía de Urrao, Ejército Nacional –Batallón Cacique Nutibara, Emergencies Medicine Aeronautical – EMAT y la aerolíneaPacífica. El Dagran apoyó y coordinó estos grupos operativos en favor de las familias”, destacó el director Carlos Ríos.
Las operaciones duraron cuatro días y se utilizaron siete aeronaves, dos de ellas de la Fuerza Aérea y se adelantaron cerca de 32 vuelos operativos. También se realizaron cerca de ocho comunicaciones con los familiares de las víctimas quienes se encontraban en Medellín, para informarles sobre los avances de los operativos.
La Familia de Yorledys denunció que aún no reciben el cuerpo
La familia de Yoarledis Valencia, quien perdió la vida en un accidente aéreo en Urrao, Antioquia el 8 de enero, está pidiendo que agilicen la entrega del cuerpo, pero hasta las seis de la tarde del 13 de enero del año 2025, todavía no tenían noticia, de cuando podrán dar sepultura a su familiar.
Los familiares reunidos en Riogrande, Turbo, expresaron a través de La Chiva de Urabá, su dolor y frustración por la demora y pidieron que se respete su derecho a despedirse de su ser querido lo más pronto posible.
“Estamos desesperados, desesperados”: Vladimir Valencia
![](https://lachivadeuraba.com/wp-content/uploads/2025/01/Vladimir-interno-602x1024.jpeg)
Vladimir Valencia Berrio, hermano de Yoarledis, dijo que están desesperados porque desde el 8 de enero que se cayó la avioneta todavía hasta el 13 de enero están esperando: “Hemos hablado con la aerolínea, con la gobernación de Antioquia, con psicólogos, pero nada, y mi mamá está muy enferma y ahora con esta noticia, se ha puesto peor, a las 6 de la tarde nos dijeron que esperemos hasta mañana martes”, preciso Vladimir.