Amaury Quejada nombrado alcalde encargado de Apartadó, el próximo paso elegir mandatario provisional y convocar elecciones atípicas

Las especulaciones en torno al futuro administrativo de de Apartadó, parece estar llegando a su fin, al conocerse de manera exclusiva por La Chiva de Urabá, que el Gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón, en la tarde del miércoles 22 de enero designó al actual secretario de Gobierno Amaury Quejada, como alcalde encargado, mientras el partido político que inscribió la candidatura de Héctor Rangel presenta la terna para que el Gobernador designe en propiedad y convoque elecciones atípicas.

El Consejo de Estado notificó al Gobernador

El Consejo de Estado notificó al Gobernador Andrés Julián Rendón el día 20 de enero del año 2025, sobre la decisión del acto de nulidad de la elección de Héctor Rangel, como alcalde de Apartadó, para los efectos de su competencia, por lo que dos días después Rendón, actuó de conformidad con lo ordenado por el Consejo de Estado.

Hechos relevantes de la nulidad electoral en Apartadó

El Consejo de Estado en la Sección Quinta tramitó en segunda instancia el medio de control de nulidad electoral 050012333000202400004011 que promovió John Jairo Aristizábal contra el acto que declaró la elección de Héctor Rangel Palacios Rodríguez como alcalde de Apartadó (Antioquia) para el período 2024–2027.

La sustanciación le correspondió al magistrado Luis Alberto Álvarez, conforme a la diligencia de reparto del expediente en la plataforma del Sistema Nacional de Reparto del Consejo Superior de la Judicatura.

El 26 de septiembre de 2024 la Sala de decisión de la Sección Quinta de del Consejo de Estado, profirió sentencia que decidió CONFIRMAR la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Antioquia del 20 de mayo de 2024, por medio de la cual se declaró la nulidad de la elección del señor Héctor Rangel Palacios Rodríguez como alcalde de Apartadó (Antioquia).

Además, la misma Sección resolvió de manera negativa solicitud de aclaración de la sentencia con fecha del 24 de octubre de 2024. Quedando la sentencia debidamente notificada y legalmente ejecutoriada el 31 de octubre de 2024 a las 5:00 de la tarde.

Hay que recordar que, contra la sentencia no procedía ninguna otra acción legal, sin embargo, la defensa de Rangel Palacio, entabló acciones de tutela, recusaciones, y pidió aclaraciones, e incluso el día 18 de diciembre adportas de la vacancia judicial, pidieron aclaración de la negación de la sentencia.

Devolución de la sentencia del Tribunal al Consejo de Estado

El día 22 de enero a las 2 y 49 de la tarde el Tribunal Administrativo de Antioquia, enterada de la aclaración pedida por la defensa de Rangel, el 18 de diciembre del año 2024, procedió a la devolución del proceso de nuevo a la Sección Quinta del Consejo de Estado, para lo de su competencia, pero horas después el Gobernador Rendón tenía listo el decreto que encargaba a Amaury Quejada.

La Chiva de Urabá, consultó con abogados expertos en Derecho Administrativo, quienes aseguraron que la petición de aclaración pedida el 18 de diciembre del 2024, en nada cambiará la decisión del Consejo de Estado: “Tal vez se ganen unos días más, pero lo cierto es que, Apartadó tendrá en los próximos dos meses elecciones atípicas”, señalaron

error: Content is protected !!