En las últimas semanas, turistas y nativos de las costas del Darién, Chocó, han reportado la presencia masiva de sargazo en varias playas del mar Caribe.
El sargazo es alga marina flotante que llega a las costas arrastrada por las corrientes del océano Atlántico y el mar Caribe, formando grandes acumulaciones que alteran el paisaje y generan incomodidades.
Este fenómeno, aunque natural, se ha intensificado en los últimos años debido a cambios en las temperaturas del mar, el aumento de nutrientes por escorrentías agrícolas y los efectos del cambio climático.
Aunque el sargazo es parte del ecosistema marino y sirve de refugio para algunas especies en alta mar, cuando llega en exceso a las playas puede producir malos olores, afectar el turismo, y alterar los ecosistemas costeros si no se maneja adecuadamente.


