Las autoridades desarticularon una red delictiva dedicada al contrabando de mercancía proveniente de Asia, la cual ingresaba de manera ilegal al país por el puerto de Buenaventura y era comercializada al por mayor y al detal en Bogotá.
Durante operativos simultáneos realizados en Bogotá y Cali, las autoridades capturaron a ocho personas, seis de ellas de nacionalidad china y dos colombianas, quienes fueron judicializadas por su presunta participación en delitos relacionados con contrabando, concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
🚢 Así operaba la red
De acuerdo con la investigación adelantada por la Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales de la Fiscalía, los cargamentos ilegales —principalmente textiles, confecciones y otros artículos— ingresaban al país sin cumplir los requisitos aduaneros por el puerto de Buenaventura, en el Valle del Cauca.
Posteriormente, la mercancía era transportada en tractocamiones hacia zonas comerciales de Bogotá, donde se distribuía mediante siete sociedades que servían como fachada para su venta a mayoristas y comerciantes minoristas.
💰 Millonarias cifras de lavado de activos
Las autoridades establecieron que a esa organización se le realizaron nueve aprehensiones de mercancía de contrabando, avaluadas en aproximadamente 9.137 millones de pesos.
Además, los procesados estarían implicados en el blanqueo de capitales por más de 71.562 millones de pesos y en un incremento patrimonial injustificado cercano a los 2.696 millones de pesos.
Durante los procedimientos fueron incautados fajos de dinero en efectivo, documentos contables, teléfonos móviles, relojes, cigarrillos y otros elementos, que sirven de acervo probatorio dentro del proceso judicial.
⚖️ Judicialización
Los capturados fueron presentados ante un juez penal de control de garantías, quien legalizó el procedimiento. La Fiscalía les imputó, según su grado de participación, los delitos de: Favorecimiento y facilitación del contrabando, Concierto para delinquir, Lavado de activos, y Enriquecimiento ilícito de particulares.
👤 Investigados
Los imputados fueron identificados como: Liwei Chen, Meimei Zhu, Yilei Qiu, Kaman Qiu, Fujun Xia, Feisen Chen, y los colombianos Yovany Andrés Álvarez Quintero y Luisa Fernanda Coba Sierra.
🚔 Golpe al contrabando
La Fiscalía reiteró que este resultado hace parte de las acciones para combatir el contrabando y el lavado de activos, prácticas que afectan la economía nacional, el comercio legal y el recaudo fiscal.


