indigena-embera-amenazado-la-chiva-de-uraba

A mansalva le quitaron la vida a Indígena Embera en Dabeiba

En hechos que son materia de investigación fue asesinado en jurisdicción de Dabeiba, Rafael Domicó Carupia.

De acuerdo con la información, el hecho se registró la madrugada del martes 6 de abril, en la Comunidad Indígena Amparradó Popalito de Dabeiba: “Rafael había sido amenazado de muerte (…), lo cual hacemos un llamado a que se haga una investigación a fondo”.

» Hacemos un llamado urgente a las Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo, Map OEA, al Alto Comisionado para la Paz y al Gobierno Nacional así como a las instituciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos para que haya un especial acompañamiento a las comunidades de esta zona del departamento, donde se ha venido registrando sistemáticamente el recrudecimiento del conflicto armado tras la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc», expresó en un comunicado la OIA.

La víctima de 63 años de edad, compartía con su compañera sentimental e hijos en su propia vivienda cuando llegaron varios sujetos y sin mediar palabra le dispararon sin control, además de provocarle una grave herida con arma blanca que apagó su vida de inmediato.

Rafael Domicó, era conocido como “Cultura” por destacarse como artista de los ritmos tradicionales de su Pueblo Embera a través de su flauta; también dedicó su vida al *Jaibanismo.


  • («El jaibanismo es la forma de “chamanismo” que practican los Embera, un pueblo indígena que se distribuye por la vertiente pacífica de Colombia»).

error: Content is protected !!