Opinión, por Edward Fabián Álvarez Riveros
Alcaldes, funcionarios ordenadores del gasto, confianza y manejo, es importante que no paguen favores políticos al momento de contratar a sus asesores, especialmente los jurídicos.
Esta labor al contratar un buen asesor en el ámbito público no puede ser subestimada.
Necesitan asesores competentes, éticos, que les garantice tomar buenas decisiones gubernamentales, para no terminar pagando a quienes al final los lleve a posibles complicaciones legales y administrativas. Recuerden que ustedes pueden delegar funciones, pero no responsabilidades.
Las asesorías del abogado Edinson Murillo, tienen a un alcalde preso, al exdirector de la ANT y a tres funcionarios en apuros legales
El abogado Edinson Murillo Mosquera, acaba de tomar notoriedad de nuevo por el papel que pudo haber cumplido como asesor de la Agencia Nacional de Tierras que tiene en líos disciplinarios al exdirector de la Agencia Nacional de Tierras Gerardo Vega Medina, a los funcionarios de confianza y manejo Tony Lozano Berrocal y a otros dos exfuncionarios de la ANT, por presuntas faltas en la compra de tierras de la Reforma Agraria del presidente Petro.
Pero además Murillo fue el principal asesor de la alcaldía de Carepa, en el mandato de Ovidio Ardila, con quien contrató a través de su empresa más de 500 millones de pesos. Pero Ardila, está bajo arresto domiciliario, por presuntas equivocaciones al momento de hacer contratación de obras.
Recientemente, en un programa de radio, el abogado Gerardo Vega confirmó que Murillo, ocupó el cargo de jefe de Oficina de la Agencia Código G1 Grado 06, en la Oficina Jurídica de la Agencia Nacional de Tierras, desde el 14 de octubre de 2022 hasta principios de este año. Curiosamente, tanto Gerardo Vega, como Tony Lozano, quien ahora es secretario General de la alcaldía de Apartadó, y otros, se encuentran bajo investigación de la Procuraduría.
Pero también Murillo, acaba de aterrizar como asesor del despacho del alcalde de Apartadó, Héctor Rangel, con un salario mensual de más de seis millones y medio de pesos. En cumplimiento de sus funciones asistió a una de las audiencias en el proceso que le siguen a Rangel por presunta doble militancia, y que a la postre lo sacó del cargo en primera instancia, quedando a merced de la decisión final del Consejo de Estado.
Le sugiero al alcalde Rangel que, por favor; revise cuidadosamente el historial profesional de Murillo, aunque hubiese sido importante pedirle recomendaciones a Ovidio Ardila, o a Gerardo Vega, antes de que le firmara el millonario contrato, pero a lo hecho pecho, esperemos que en esta ocasión sus asesorías si sean eficientes y eficaces por el bien de los intereses de Apartadó.
Feliz día.