Antioquia creó las provincias Bioenergética del Norte, Río Grande, Turística y Agroecológica, y Agroindustrial del Occidente

Medellín, 27 de noviembre de 2024

La Asamblea de Antioquia con los votos de todos los diputados aprobó en segundo y último debate, la creación de cuatro nuevas Provincias Administrativas y de Planificación (PAP).

Estas provincias agrupan 34 municipios, y representan un avance en la apuesta del gobierno departamental por estructurar 20 esquemas asociativos territoriales.

La Provincia Bioenergética del Norte conformada por los municipios de Anorí, Angostura, Briceño, Campamento, Carolina del Príncipe, Gómez Plata, Guadalupe, Ituango, San José de la Montaña, San Andrés de Cuerquia, Toledo, Valdivia y Yarumal.

La Provincia Río Grande, incluye a Belmira, Donmatías, Entrerríos, San Pedro de los Milagros y Santa Rosa de Osos.

En el Occidente del departamento, la Provincia Turística y Agroecológica estará integrada por Buriticá, Ebéjico, Giraldo, Heliconia, Olaya, Sabanalarga, San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia.

La Provincia Agroindustrial del Occidente agrupa a Abriaquí, Cañasgordas, Dabeiba, Frontino, Peque y Uramita.

El director del Departamento Administrativo de Planeación, Eugenio Prieto Soto, destacó que, al finalizar el presente gobierno, Antioquia estará estructurada en redes territoriales de rango constitucional.

Según Prieto, “lo más importante es que los alcaldes y alcaldesas puedan trabajar de manera articulada para abordar temas que trascienden las capacidades individuales de sus municipios, generando soluciones conjuntas y eficientes”.

Noé de Jesús Espinoza Vásquez, alcalde de Briceño, señaló que la nueva estructura permitirá gestionar recursos de manera más efectiva, mientras que Julio César Lopera, alcalde de Entrerríos, afirmó que la provincia será una herramienta clave para trabajar unidos en temas sociales, empresariales y agropecuarios.

La iniciativa del gobernador Rendón Cardona, lidera la conformación de 8 Provincias Administrativas de Planificación y 2 Áreas Metropolitanas.

Prieto Soto, recordó que ya habían sido constituidas 6 PAP, 1 Área Metropolitana y 3 Regiones Administrativas de Planificación (RAP). En total se consolidarán 20 esquemas asociativos territoriales en Antioquia.

error: Content is protected !!