Banda de extorsionistas conformada por ex integrantes del Ejército fue desarticulada en el Meta

La banda era conocida como ‘La Pista’ y se dedicaba a extorsionar comerciantes, ganaderos y agricultores en el municipio de Granada, Meta.

Dicha banda estaba constituida por tres ex militares: Héctor Fabián Salcedo Biancha, alias ‘Garra’, de 43 años; Wilson Pinzón Jiménez, alias ‘Piolín’, de 41 años; y Carlos Gustavo Gutiérrez Díaz, alias ‘Tractorista’ o El Negro, de 26 años de edad. Retirados de la Institución en los años 2005, 2015 y 2017, respectivamente.

‘Tractorista’ era el encargado de obtener números de contacto de posibles víctimas para luego llamarlas y realizar la extorsión, mientras que ‘Garra’ y ‘Piolín’ se encargaban de hacer los cobros y asesinar con armas de fuego a quienes no cumplieran con sus exigencias.

Según indicó la Fiscalía por medio de un comunicado, los ex militares fueron imputados por los delitos de extorsión agravada consumada, en concurso homogéneo con concierto para delinquir, homicidio en modalidad tentada, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego o munición. Ninguno de ellos aceptó su responsabilidad ante tales delitos. Sin embargo, fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural.

La Fiscalía también señaló que varios miembros de una misma familia fueron víctimas de ‘La Pista’, “varios de sus integrantes han sido víctimas de atentados, uno muerto y otros heridos. Otros se vieron obligados a desplazarse por temor”.

‘Tractorista’ ordenó matar a su padre por no pagar extorsión

Tractorista’ pretendió extorsionar a su propio padre. Sin embargo, ante las negativas de éste a pagar los $10 millones que la banda le exigía, habría ordenado su muerte. El progenitor resultó herido en el atentado contra su vida.

error: Content is protected !!