Con Gerencias Contra El Delito, Antioquia Fortalece Su Seguridad

Para fortalecer la seguridad en el Departamento, se instaló la estrategia Gerencia contra el Delito, una iniciativa de la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Gobernación de Antioquia que busca reducir la ocurrencia de delitos. Estas Gerencias permitirán trabajar con método, conocimiento y estrategia frente a los fenómenos de violencia, y en ellas están presentes las Fuerzas Militares, la Policía, la Fiscalía, el CTI, entre otras.

Las Gerencias trabajarán de manera articulada en delitos contra la vida -homicidio y lesiones personales-; rentas criminales que incluyen microtráfico y minería ilegal; acciones contra las estructuras criminales; atención a delitos contra el patrimonio económico -hurto-; intervenciones contra las violencias de género -violencia sexual e intrafamiliar-, y delitos contra la libertad individual -extorsión y secuestro-.

“Tenemos que trabajar metódicamente y de manera organizada para hacerle frente a los delitos que afectan a los antioqueños. El gobernador Andrés Julián está trabajando para reducir el impacto de los delitos en la gente y por eso nos tenemos que articular con este objetivo”, dijo el director Operativo de la Secretaría de Seguridad, coronel retirado Camilo Cabana.

Según la Secretaría de Seguridad, del 1 de enero al 15 de abril, el Departamento redujeron los homicidios del 3.8% (436 en 2024 vs 453 en 2023). De igual forma, entre el 1 de enero y el 5 de abril de 2024 se registra una disminución de delitos como la extorsión (38%), hurto a comercios (48%), a entidades financieras (100%), a personas (31%), residencias (16%), vehículos (1%), ganado (32%), motos (11%), piratería terrestre (100%), secuestro (57%) y actos de terrorismo (68%). Estos datos evidencian que el trabajo articulado entre los organismos de seguridad está dando resultado y se fortalecerá con las Gerencias contra el Delito.

error: Content is protected !!