El gobernador Aníbal Gaviria Correa y los alcaldes de los 19 municipios del Occidente de Antioquia firmaron este 1 de febrero, un acuerdo para la creación de la Región de Planificación y Gestión – RPG del Occidente de Antioquia, un instrumento de asociatividad territorial que posibilita la articulación y cooperación para abordar problemáticas conjuntas y planear y gestionar estrategias para avanzar en proyectos en torno a una visión compartida de desarrollo.
El Gobernador explicó que su gobierno está impulsando mecanismos de asociatividad, los cuales ya existen en Urabá, en el Oriente y en el área metropolitana del Valle de Aburrá, que al unirse con el Occidente conformarían cuatro grandes núcleos que atraviesan el eje central de Antioquia. “Creemos que es importante dejar a futuro este mecanismo de trabajo conjunto, esta institucionalidad para que haga ejercicios de planeación y prospectiva tanto para el Occidente como para el resto del territorio que conforman ese núcleo de desarrollo”, explicó el mandatario.
Según la directora de Planeación Departamental, Claudia García Loboguerrero, el objetivo de la creación de esta RPG es aunar esfuerzos y recursos para proyectos que ya se están trabajando y que serán incluidos en la Agenda Antioquia 2040.
![](https://lachivadeuraba.com/wp-content/uploads/2023/02/Alcalndesa-de-Liborina.jpeg)
Adriana Maya, alcaldesa del municipio de Liborina, expresó: “Para nosotros como municipio son muy importantes todos esos acuerdos supramunicipales, esa extensión del territorio en la subregión y la proyección de cada territorio, de cada municipio, de cada acción que realizamos en la subregión y en el departamento. El municipio de Liborina recibe con beneplácito esta acción y además porque tenemos una responsabilidad muy grande que es proyectar el municipio hacia el desarrollo”.
![](https://lachivadeuraba.com/wp-content/uploads/2023/02/Alcalde-de-Uramita.jpg)
Para Jesús María Rúa Arias, alcalde Uramita, la RPG es una oportunidad en este momento donde se construyen mega obras como el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri y la doble calzada a Urabá, “lo que apoyaría y nos daría un indicador muy positivo en diferentes líneas económicas como el turismo, el transporte y la agroindustria, para toda la región de Occidente”.