«Yo si fui profeta en mi tierra»
El 21 de junio de 2023, murió el acordeonero Rafael Ricardo Barrios, en la clínica María Auxiliadora, de Cartagena, producto de una isquemia cerebro vascular, y fue sepultado el 23 de junio en su natal San Juan de Nepomuceno.
El cadáver de quien con su acordeón hiciera famosos en la década del 80, en la voz de Otto Serge temas como Señora, Lejanía, El mochuelo entre otras. También participó en las telenovelas ‘Oye bonita’, ‘Rafael Orozco’ y ‘Chepe Fortuna’, fue velado en su natal San Juan de Nepomuceno, Bolívar, en donde el pasado 14 de junio había participado en el lanzamiento del FestiMaria, el cual sería en su homenaje, como uno de los máximos exponentes de la cultura sanjuanera, agendada para el 24 y 25 de junio.
Su despedida contó con la presencia de artistas, compositores y amigos de Rafa
“Se fue el amigo, el maestro, el charlador, baluarte invaluable de la cultura colombiana y sanjuanera. Nos quedamos con su alegría, hospitalidad y esa gran amistad que le brindó al pueblo de sus amores”, se escuchó decir en la mañana del 23 de junio mientras su féretro recorría las calles del pueblo en donde Rafael Ricardo siempre dijo: “yo si fui profeta en mi tierra».
Otto Serge, fórmula musical con el acordeonero Rafael Ricardo en la década de los 80, y que juntos inmortalizaron varias canciones vallenatas, lamentó la muerte de su amigo y excompañero.
Lo habían expulsado de Sayco por reclamar sus derechos
En un video difundido el 13 de junio narró parte de su historia musical en su página de Facebook, convertida durante los últimos años en su campo de batalla contra lo que él llamaba la corrupción que se apoderó de Sayco, hasta su expulsión de la Sociedad de Autores y compositores de Colombia:
“La lucha mía no es por plata pero me la tienen que dar, porque me han robado y ya yo tengo abogados para esto, hora en agosto hay una reunión con la abogada, y ellos me tienen que pagar, aunque me hayan sacado de Sayco, mis canciones siguen sonando, y me tienen que pagar”, señaló.
En el video dijo que su primer disco “Mi Sentimiento” lo grabó en 1979, en el sello Codisco, aunque ya había grabado con SonoLux con los Armónicos, una agrupación hecha con dos guitarras guacharacas y él hacia la armónica, pero reconoció que el tema no pegó.
Rafael Ricardo nació un 24 de diciembre de 1949, estudió cinco años en el seminario porque el Papá sabía de la buena educación que ahí impartía y falleció el 21 de junio del 2023.