Estados Unidos bloquea visas a ejecutivos de Colombia por transportar a migrantes que pasan el Tapón del Darién

El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy la cancelación de visados de varios empresarios colombianos que facilitan el transporte marítimo irregular de migrantes hacia ese el país norteamericano.

Esta medida afecta a dueños de empresas que ofrecen servicios de transporte marítimo desde Colombia hacia el Tapón del Darién, ruta utilizada por migrantes para intentar llegar a Estados Unidos de manera irregular.

Aunque no se han dado a conocer los nombres ni la cantidad exacta de personas afectadas, según las autoridades esta acción busca combatir el tráfico ilegal de personas que pasan por Urabá.

“Estados Unidos tomó medidas hoy para imponer restricciones de visa a ejecutivos de varias empresas colombianas de transporte que trasladan a migrantes por vía marítima”, señaló el gobierno del presidente Joe Biden. “Estas empresas se aprovechan de los migrantes irregulares vulnerables operando servicios diseñados principalmente para facilitar la migración irregular a los Estados Unidos”.

La decisión no especifica a las empresas sancionadas, pero afirma que hay una práctica constante en el transporte irregular de migrantes.

Con las restricciones de visa, los ejecutivos de las empresas referidas no podrán llegar a EE.UU., lo que impide también que continúen con el transporte de migrantes sin autorización, lo que llevaría un nuevo represamiento de migrantes en los municipios de Urabá, especialmente en Turbo y Necoclí.

“Las restricciones de visas estadounidenses promueven la rendición de cuentas de estos actores y envían una señal de que nadie debería sacar provecho de los migrantes vulnerables: ni los contrabandistas, ni las empresas privadas ni los funcionarios públicos”, señala.

“Que sancionen a los que autorizaron llevar a los migrantes”

“El primero de marzo de este año anunciaron que podían transportar a los migrantes y los dueños de las embarcaciones manifestaron que no lo harían sin tener un documento o soporte. Y vea ahora la sanción que le ponen a los dueños de esas embarcaciones. También deberían sancionar a los que autorizaron en su momento transportar a los migrantes”: Jaime Furnieles.

error: Content is protected !!