«Estamos de pie, después de tremendo susto», le dijo Nayibe Méndez de la vereda El Volcán al Gobernador

Nayibe Méndez, presidente de la JAC de la vereda El Volcán, lugar donde se encuentra el Volcán de lodo “El Aburrido”, que hizo erupción en la tarde del lunes festivo 11 de noviembre, y que afectó a 109 familias, le pidió al Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón que les envíe ayuda médica, estudio real de la amenaza que representa el Volcán y maquinaria para restablecer el paso vehicular por la carretera que fue tapada por la lava de lodo.

Méndez aseguró que la comunidad indígena asentada en la zona, y los habitantes de la vereda afectada no durmieron durante la noche del 11 de noviembre y el amanecer del 12.

«No es solo es contar, sino es vivir, ya van dos veces a mí me ha tocado, sufrir con los padres de familia y estudiantes, esas familias necesitan de ayuda del Gobernador, anoche me fui a las 11 y la gente estaba asustada, psicológicamente estamos  afectados, unos corren para todos los lados, le pido Gobernador que si este lugar (la escuela) si se va  acoger como albergue, aquí hay gente que no tiene comida, no es contar sino vivirlo, estamos pasando por un momento muy angustioso”, dijo Adelaida Suárez, rectora de la institución educativa

El Gobernador llegó a la zona de emergencia en compañía de la fuerza pública y funcionarios de Corpourabá,

La emergencia dejó a 109 familias afectadas: 65 familias indígenas, 35 familias campesinas y 9 familias que viven cerca a la orilla de la carretera. Y continúa taponada la vía que comunica el corregimiento de San José de Mulatos con Necoclí, lo que ha hecho que estudiantes no han podido pasar a recibir clases porque se quedaron incomunicados, y algunas personas han tenido que dar la vuelta por Turbo, para llegar a San José de Mulatos.

Por su parte el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres de Turbo reportó al Dagran la erupción del volcán de lodo en el corregimiento San José de Mulatos. Una vez conocida la situación, se instaló un Puesto de Mando Unificado con autoridades locales de Turbo, Necoclí y San Pedro de Urabá, Bomberos locales, Gobernación de Antioquia y la Fuerza Aérea Colombiana.

El Gobernador Rendón se comprometió a que los organismos de desastres adelanten la investigación que determine las acciones a seguir por parte de las autoridades, y señaló que están trabajando para restablecer la vía.

“Personal técnico del Dagran y geólogos, adelantarán una inspección que permita conocer con certeza el estado del volcán y las causas de la erupción.  Además, se entregarán a las familias afectadas, ayudas de emergencia. La Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia traslada maquinaria amarilla para remover el lodo”, señaló el Gobernador.

El mandatario ofreció la llegada de las instituciones de la Gobernación, como la secretaría de salud, la atención psicológica a los habitantes, y la atención inmediata de los afectados por la emergencia.  

error: Content is protected !!