“Estamos vivos gracias al matarratón”

Mercedes Gómez, habitante de San Juan de Urabá, afirmó que gracias al matarratón logró salvar a su familia del COVID‑19.

“Tenía muy mal a mí mamá lo mismo que otros familiares, llamé un amigo de Apartadó, me recomendó que sacara el sumo del matarratón y lo mezclara con tres limones; salí a buscar a la finca de mi papá y empecé a prepararlos”, expresó Gómez.

Afirmó que después de darle la bebida caliente a la mamá empezó a sanar: “Pasaron tres horas cuando le vi un cambio, la bañaba con matarratón, por cinco días le hice ese tratamiento y hoy puedo decir que gracias a esa planta mi familia está viva”.

“No se dejen morir, le pido a todos que informen a los vecinos, que esa planta salva vidas”.

La Chiva de Urabá, conoció que otras familias lo han preparado así: 32 hojas de matarratón, y en un vaso con agua lo licúan y posteriormente lo calientan; con esa receta se han curado del Covid-19.


SOBRE EL MATARRATÓN

NOMBRE CIENTÍFICO: CLERICIDA SEPIUM

Según Wikipedia:

El árbol se utiliza en muchos países tropicales y subtropicales para diversos fines, tales como cercas vivas, forraje, sombra de cafetales, leña, abono verde y veneno para ratas. Debido a que fija el nitrógeno en el suelo, aumenta rendimientos de los cultivos de manera significativa sin el costo de los fertilizantes químicos. Las hojas contienen un 20 % de proteína, siendo usada en la medicina tradicional.

Según Bosques de Colombia

Usado en niveles bajos el forraje del MATARRATON sirve para pigmentar la yema de los huevos o la piel de los pollos, también se utiliza el follaje como abono verde en cereales y frutales. Y se caracteriza por producir sombra en los potreros, regula el equilibrio del suelo, el incremento de la aeración, hipercolacion y la regeneración de los suelos pesados.

Las flores son utilizadas en la alimentación humana y son una excelente fuente de néctar para las abejas.

EL FORRAJE VERDE ES CONSUMIDO POR TODA CLASE DE GANADO, ES UNA EXCELENTE FUENTE DE PROTEÍNA, VITAMINAS Y MINERALES.

error: Content is protected !!