Excombatientes FARC y sus familias ya están en Mutatá

Luego de seis días de haber llegado a Mutatá, procedentes de Ituango, las 93 personas entre excombatientes de las FARC y sus familias, continúan el montaje de sus casas y proyectos productivos en la vereda San José de León donde seguirán con su proceso de reincorporación.

Los nuevos integrantes de la comunidad, estarán ubicados en dos predios “Becuarandó” y “El Porvenir” entregados por el gobierno, con un total de 137 hectáreas. De esta forma, ya son más de 500 excombatientes que adelantan su proceso en los municipios de Urabá, Dabeiba y Chocó, atendidos por la Agencia para la reincorporación y la Normalización –ARN-.

El traslado se dio, debido a los problemas de seguridad, que por estos días se presentan en este sector de Antioquia, y según un comunicado de la ARN, se cumplieron todas las garantías para la movilización por tierra que incluyó seguridad con Policía y Ejército para 22 camiones en los que se trasladaron las pertenencias, 9 buses con las familias, y 2 grúas y 2 ambulancias para algunas emergencia que surgiera en los 350 kilómetros de recorrido desde el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación –ETCR- Santa Lucía.

Mientras que en Mutatá fueron recibidos por Policía, bomberos, Defensa Civil, comunidad internacional, personal de la administración municipal, miembros del componente FARC y profesionales de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.

El director de la ARN, Andrés Stapper dijo que a pesar de las dificultades propias de un proceso de esta naturaleza: “lograron avanzar y construir de la mano con las entidades del Estado y el apoyo de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Mutatá, un plan para garantizar la seguridad, la llegada exitosa y la instalación de los excombatientes en su nuevo hogar”.

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila expresó a su vez que el proceso de reincorporación de los excombatientes en todo el país continúa con todas las garantías. “Con tranquilidad les podemos decir a los colombianos que un proceso tan bien articulado como el que ha culminado hoy, ha llegado a feliz término”, agregó.

Y anunció que el Gobierno Nacional ha destinado aproximadamente $300 millones para estudios de pre factibilidad, análisis de riesgos, diseños urbanísticos y empezar una fase de licenciamiento para la construcción de vivienda de las 93 personas.

error: Content is protected !!