Durante la tarde del miércoles 30 de septiembre, las autoridades detonaron de forma controlada una granada IM26 que llegó a través de encomienda a un local del Centro Comercial Automotriz. Ahora se encuentran investigando la procedencia del paquete.
El coronel Daniel Mazo, comandante Operativo encargado de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que el paquete provenía de Bogotá, lo que se verificó con la empresa transportadora. Esta señaló que el paquete había sido enviado desde el Centro Automotriz a la capital, y que al no encontrar la ubicación había sido devuelto a su origen:
«En su interior, la empresa halló un elemento sospechoso y ahí es cuando nos llaman. Al realizar la inspección vemos que se trata de una granada IM26, la cual es detonada en el lugar de manera controlada para minimizar los daños», explicó el uniformado.
El coronel informó que este tipo de granada bélica es de uso muy frecuente en combate, por lo que resaltó la rapidez con la que se informó la situación para poder contener posibles afectaciones. Además, hizo el llamado a la ciudadanía para que, en caso de hallar cualquier paquete sospechoso, se comunique de inmediato con la Policía Metropolitana.
El protocolo para este tipo de situación establece que inicialmente un canino experto hace un primer reconocimiento del paquete y envía una especie de señal a los técnicos antiexplosivos, quienes posteriormente se dedican a la manipulación del objeto.