Tras la avalancha torrencial del pasado 13 de noviembre causada por fuertes lluvias en Dabeiba (Antioquia), 317 familias, conformadas por alrededor de 700 personas, serán reubicadas.
Fue la vicepresidente Marta Lucía Ramírez quien aseguró que se llevará a cabo un plan integral para superar la emergencia invernal en esa localidad; reubicar a los damnificados y poner en marcha proyectos productivos que permitan la recuperación del sector.
Luego de que el municipio liderara la instalación de un Puesto de Mando Unificado -PMU-, la vicepresidente anunció que se realizará un censo para distribuir las ayudas humanitarias. Además, comentó que se encuentran en la búsqueda de un lote para reubicar a las familias:
“Estamos mirando varios predios y lo ideal es que se construya allí su albergue temporal y se establezcan las viviendas definitivas. Son 317 familias, 767 personas que tenemos que volver a darles esa estabilidad y ese desarrollo económico”, manifestó Ramírez.
Ramírez hizo énfasis en que la prioridad es garantizar una ubicación digna y estables para las familias. Es decir, durante y después de la emergencia. También en que es importante tomar medidas preventivas e identificar otros lugares de riesgo en el Departamento.
Luis Fernando Suárez, secretario de Gobierno de Antioquia, ratificó el compromiso adquirido por la Gobernación desde el primer momento de la emergencia:
“No los vamos a dejar solos alcalde, vamos a seguir presentes acompañándolos de la mano de toda esta institucionalidad. Tenemos un reto, una enorme responsabilidad en acompañar a todas las personas damnificadas de esta tragedia a restablecer sus proyectos de vida”.
Leitón Urrego, alcalde de Dabeiba, manifestó que el acompañamiento de las instituciones del Gobierno le da al pueblo una luz de esperanza:
“Cuando sobrevolé el lugar de la tragedia, prácticamente se me hizo un nudo en la garganta porque era inmenso y dije yo solo no soy capaz, pero al ver la presencia de las instituciones del departamento de la nación, eso nos da una luz de esperanza, eso nos hace sentir orgullosos de nuestros dirigentes”, reflexionó el Alcalde.
A través de Antioquia Presente se anunció que se adelantará una campaña para celebrar la navidad a las familias damnificadas por el invierno en dicho municipio del Occidente antioqueño.