El Gobierno nacional revocó la designación de ocho representantes del Estado Mayor de los Bloques Magdalena Medio Comandante Gentil Duarte, Bloque Comandante Jorge Suárez Briceño y Frente Raúl Reyes FARC-EP que participaban en la Mesa de Diálogos de Paz, al considerar que ya no existe voluntad para continuar respaldando el proceso.
La decisión quedó consignada en la Resolución 298 del 3 de agosto de 2026, mediante la cual se modifica la Resolución 212 de 2023, que había reconocido a estos integrantes como representantes de esa instancia de negociación.
Según el documento oficial, la medida se adoptó debido a que «actualmente no se constata una voluntad de continuar apoyando el proceso de paz», por lo que el Ejecutivo decidió retirar su reconocimiento como miembros de la mesa.
Los representantes cuya designación fue revocada son Jonathan Jair Narváez Quintero, Alexander Farfán Suárez, Jaime Muñoz Dorado, Yenimahr Nasare García, Ramiro Pinzón Novoa, Ciro Alfonso Romero Ospina, Guido Mauricio Ortiz Murillo y Andrés Orlando Ayala Garzón.
La resolución también señala que es facultad constitucional del presidente de la República determinar cómo, cuándo y con quiénes adelantar diálogos y negociaciones para buscar el desarme y la desmovilización de los grupos armados, en cumplimiento de su responsabilidad de preservar el orden público y promover la convivencia pacífica.
Con esta decisión, el Gobierno ajusta la composición de los representantes de esa estructura armada en el proceso de conversaciones, al considerar que los integrantes retirados ya no evidencian disposición para continuar respaldando los diálogos de paz.
Cabe recordar que, durante el séptimo ciclo de conversaciones realizado entre el 17 y el 20 de noviembre de 2025, las partes alcanzaron acuerdos sobre desescalamiento del conflicto, transformación territorial, protección ambiental, sustitución de cultivos ilícitos, garantías electorales y reactivación de la Comisión Jurídica Mixta, sin que existiera un cese al fuego.


