Después de 11 años de estar trabajando en temas relacionados con la restitución de tierras, se posesionó como director de la URT-Unidad de Restitución de Tierras de Apartadó, el abogado José Alberto Kunzell Jiménez, quien estaba encargado de la territorial desde hacía tres meses, y ya había trabajado en esa entidad en el Bajo Cauca y el departamento de Córdoba.
La Dirección de Restitución de Tierras estaba vacante desde el pasado mes de enero del año 2024.
Kunzell, además de abogado de la Universidad de Cartagena, es especialista en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas.
El abogado estuvo en el programa Reporteros Comunitarios de la emisora Antena Stereo de Apartadó y dio a conocer que seguirá impulsando los procesos de restitución en Urabá, en donde han logrado devolver más de 14.000 hectáreas a través de 507 sentencias, además de la inversión de cerca de $21.000 millones de pesos en más de 850 proyectos productivos.
El nuevo director territorial de URT, destacó que, el objetivo es sacar adelante los 27 casos de pueblos indígenas que tiene el equipo: seis en etapa administrativa, 17 en judicial y cuatro en posfallo. Estos suman 310.442 hectáreas y benefician a más de 35.000 personas; 3.852 familias de las etnias Zenú, Cuna, Embera Katío, Chamí y Eyábida, en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó.
“Este es un reto importante en mi vida profesional y laboral. Lo asumo con profunda humildad, pero también con toda la convicción de poder trabajar por las víctimas de despojo en esta zona del país”, afirmó Kunzell.
Municipios que atiende la URT de Apartadó
Municipios de Antioquia: Turbo, Mutatá, Apartadó, Necoclí, Arboletes, Chigorodó, San Pedro de Urabá, Carepa, Vigía del Fuerte, San Juan de Urabá y Murindó; en el norte del Chocó Riosucio, Unguía, Acandí y Carmen del Darién.