lo-pillaron-tiros-al-aire-la-chiva-de-uraba

Lo pillaron haciendo disparos al aire

Las autoridades confirmaron que en el barrio La Esmeralda de Apartadó, capturaron a  un hombre de 24 años de edad, sorprendido haciendo disparos al aire, lo que llenó de miedo a los habitantes del sector por temor a recibir una bala perdida.

La Policía junto con uniformados del Ejército Nacional del Batallón de Ingeniero Nª 17 Carlos Bejarano Muñoz, durante la requisa le hallaron el arma de fuego tipo pistola calibre 9MM, 0 cartuchos percutidos 9MM avaluada en $8.000.000. 

Frente al caso Gloria Restrepo, secretaria de Gobierno de Apartadó, le solicitó a la comunidad que tenga permiso para el porte de armas hacer buen  uso del porte o la tenencia: “Los habitantes hacen una labor muy importante en los barrios les pedimos que nos tengan informados sobre estos procederes  para actuar de inmediato, como en este caso”, señaló Restrepo.

“Quienes disparan al aire ponen en riesgo su propia vida y la de los demás”: Ceforvig Ltda

El  Centro de Formación en Vigilancia y Seguridad Privada, advierte en un artículo de prensa que, “Si dispara un arma de fuego al aire, la bala viajará hasta 1,6 km hacia lo alto (dependiendo del ángulo de disparo y de la potencia del arma). Una vez que alcanza su apogeo, la bala caerá. La resistencia al aire limita la velocidad, pero las balas se diseñan para ser altamente aerodinámicas, de modo que la velocidad es bastante letal si llega impactar contra una persona.

Si el disparo es totalmente vertical, la bala caerá a plomo tras subir y detenerse en el punto más alto de su trayectoria, cayendo a la mencionada velocidad de 160 km/h. Si te tiran una bala a la cabeza a 160 km/h.

Una explicación más técnica (Física + altura + velocidad)

Foto: referencia

Si el disparo no es perfectamente vertical a 45º, la bala tendrá dos componentes de velocidad, la vertical y la horizontal. La velocidad vertical descenderá a 0 en el punto más alto de la parábola, la velocidad horizontal no se ve afectada por la gravedad, sólo por la resistencia del aire, y puede ser bastante alta cuando la bala llegue al suelo. Si la velocidad de salida de la bala es de 300 metros por segundo, en un tiro a 45º la componente horizontal será de más de 200 metros por segundo (720 km/h), y al llegar al suelo puede superar fácilmente los 500 km/h, suficiente para atravesar a una persona de parte a parte.

Entre uno y cinco años de cárcel

Entre uno y cinco años de cárcel puede purgar una persona que sea sorprendida por la Policía haciendo disparos al según la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley 1453 de 2011). El Artículo 18 de esta norma establece: “Quien teniendo permiso para el porte o tenencia de armas de fuego la dispare sin que obre la necesidad de defender un derecho propio o ajeno contra injusta agresión actual o inminente e inevitable de otra manera, incurrirá en prisión de uno a cinco años, cancelación del permiso de porte y tenencia de dicha arma, y la imposibilidad por 20 años de obtener dicha autorización; siempre que la conducta aquí descrita no constituya delito sancionado con pena mayor”.

error: Content is protected !!