Murió en un operativo de la Fuerza Pública, uno de los hombres más buscados en Colombia, segundo cabecilla del ‘Clan del Golfo’; identificado como Nelson Darío Hurtado Simanca, ‘Marihuano’.
Autoridades confirmaron que, sobre el mediodía del domingo 7 de febrero en la vereda Buenavista, ubicada en el norte de Riosucio (Chocó), se enfrentaron con hombres de las denominadas ‘Autodefensas gaitanistas de Colombia’, donde también fallecieron un hombre y una mujer, al parecer, de confianza.
«Marihuano» murió por el disparo de un francotirador.
Autoridades informaron que alias ‘Marihuano’ de 49 años de edad, era el coordinador de ese grupo al margen de la ley, quien tenía una trayectoria de 26 años y en la actualidad sus acciones delictivas se centraban en Chocó, Córdoba y Antioquia.
Había sido capturado en el 2008, estuvo dos años en prisión, sin embargo, logró evadir la justicia. Sostenía circular azul de la interpol.
“Coordinaba el envío de unas 6 toneladas de clorhidrato de cocaína mensuales hacia Centroamérica y Europa, a través de rutas clandestinas, y que recibía por esta actividad más de 20.000 millones de pesos cada mes. Otro de sus objetivos era establecer nuevas rutas para el envío del alcaloide especialmente hacia Italia, Holanda, Bélgica y España”, dijo la Policía Nacional.
Hurtado Simanca tendría a su cargo cerca de mil hombres en armas, las autoridades ofrecían 500 millones de pesos de recompensa; y con el ELN venía en enfrentamientos por las finanzas criminales en zona rural de Riosucio, Juradó, Unguía y Acandí.