Foto: Ejército Nacional
Bogotá, 26 de enero de 2025
El Ejército informó que, gracias a las labores de presión de las tropas, fueron recuperados 20 menores de edad y sometidos a la justicia 84 integrantes de las disidencias de las Farc y la incautación de material de guerra.
El presidente Gustavo Petro en su cuenta de X, aseguró que “del frente 33 se han desmovilizado 104 personas con sus fusiles. No son derrotados. Son jóvenes que saben que la guerra no puede ser eterna en Colombia. Que en Colombia lo que vale la pena es pelear por la vida».
Los sometidos eran del Bloque Magdalena Medio, Estructura 33, donde estaban los menores de edad quienes iniciaron la ruta para el restablecimiento de sus derechos, lo que demuestra que continúa el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes.
De acuerdo con el reporte de la Segunda División del Ejército, en zona rural de Tibú (Norte de Santander) tropas incautaron 55 armas largas, 2 ametralladoras, 1 fusil de francotirador, 25 pistolas, 80 granadas de mortero, una tonelada de explosivos, 300 minas antipersonales, 20.327 municiones de diferentes calibres y abundante material de intendencia y comunicaciones.
En un comunicado el Ejército Nacional señaló: “con la incautación de este material de guerra y el sometimiento a la justicia de más un centenar de integrantes de este grupo al margen de la ley, se afecta considerablemente el accionar delictivo de las disidencias y permite que disminuyan las confrontaciones de estos grupos al margen de la ley que afectan de manera indiscriminada a la población civil».
El Ejército Nacional intensificó sus esfuerzos para transmitir un mensaje al ELN para que se desmovilicen.