Monseñor Torres Marín, de Apartadó a Santa Fe de Antioquia

En la mañana del 25 de enero, del año 2023, la comunidad cristiana de Urabá, se despertó con la noticia de que el  Papa Francisco nombró a monseñor Hugo Alberto Torres Marín como nuevo arzobispo de Santa Fe de Antioquia.

 Monseñor se ganó el aprecio no solo de los feligreses de la iglesia católica de Urabá, sino que la sociedad en general se sintió representada por su liderazgo en momentos difíciles, como el último paro armado ordenado por las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, y cuando toda la sociedad estaba amedrentada y en silencio, Torres Marín dejó escuchar su voz de aliento y de protesta.

Sin lugar a dudas Urabá pierde a un gran líder y Santa Fe de Antioquia, gana un buen pastor.

Monseñor Hugo Alberto Torres Marín nació en Briceño (Antioquia, Diócesis de Santa Rosa de Osos, el 9 de Agosto de 1960, en el hogar formado por Francisco José Torres y Judith Marín Zuluaga.

Cursó bachillerato en el Seminario Menor de Santa Rosa de Osos. Estudió la filosofía y la teología en el Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino de la misma Diócesis. Una vez ordenado presbítero, en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, obtuvo la licenciatura en teología dogmática. Hizo también los estudios de filosofía y de educación religiosa en la Universidad Católica de Oriente en Ríonegro y los de alta gerencia en la Universidad de Medellín, especialización en pedagogía de la virtualidad.

El 24 de Noviembre de 1987 recibió la ordenación presbiteral por Monseñor Joaquín García Ordoñez, entonces Obispo de Santa Rosa de Osos.

En el ejercicio del ministerio sacerdotal ha sido Vicario parroquial de Nuestra Señora del Rosario en Don Matías en 1988, Profesor en el Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino (1989-1992).

Director de la Escuela Apostólica Monseñor Miguel Ángel Builes en Don Matías (1992-1994).

Formador en el Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino (1996-1999). Vicerrector, director académico y miembro de equipo de la Fundación Universidad Católica del Norte (2000-2001; 2005-2007. Rector de la Fundación Universidad Católica del Norte (2001-2004); Vicario de pastoral y párroco en Valdivia (2008). Rector del Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino (desde 2009).

El Papa Benedicto XVI, lo nombró como Obispo Auxiliar de Medellín el 3 de Mayo de 2011 y el 4 de Junio del mismo año recibió la ordenación episcopal. El 9 de Octubre de 2014, el Papa Francisco lo designa como Administrador Apostólico de Apartadó, y el 29 de septiembre de 2015, el Papa Francisco lo nombra como Obispo de Apartadó.

error: Content is protected !!