Murió El Líder social Alberto Orozco

Alberto Orozco, líder de los transportadores y luego fundador de la organización no gubernamental denominada  Comunidades Unidas de Urabá y el Chocó,  falleció el sábado 8 de abril, luego de padecer una enfermedad que lo mantenía hospitalizado en la ciudad de Medellín.

Orozco encabezó las protestas sociales que pedían reivindicaciones para los municipios de Bajirá, Riosucio y Carmen del Darién, como el arreglo de las vías terciarias, comercialización de los productos, pavimentación de la vía Caucheras, Leoncito y terminación de la pavimentación de la carretera que conduce a Riosucio, Chocó.

En el paro camionero de 2017

El 8 de noviembre de 2018,  Alberto Orozco Monsalve, Presidente de la Asociación de Transportadores de Urabá, informó que los 1.500 camioneros de la región, participarían del paro indefinidos de camioneros de Colombia programado para el 23 de noviembre de ese año, tal y como lo informó La Chiva de Urabá.

Orozco se opuso al desalojo de las familias que ocuparon el predio Bellavista del Totumo.

 Su última aparición en público fue en el año 2022, cuando el bloqueo de varios días que las comunidades hicieron entre Mulatos y San Juan de Urabá, en protesta por el robo hecho por los contratistas  del reparcheo  de 14 kilómetros de vía en esa jurisdicción, ahí se hizo famosa su expresión “Vamos a bloquear a todo Urabá”, exigían la presencia del Ministro de Transporte para encontrar una solución al mal estado de la carretera.

Orozco se hizo querer entre las comunidades del Chocó, como lo recoció en sus redes sociales algunos líderes, como Germán Marmolejo expresidente del Consejo Comunitario de La Cuenca del Curbaradó.

“Quien quiere a los míos es merecedor también de mí cariño, admiración y respeto. Gran aprecio por éste señor que, aunque no lleva mi sangre ni tiene mi color, en poco tiempo le agarré afecto por como se portó con mi hermano Luis Alfredo Robledo Mena – Sangre, como de cariño le decía.

Hago extensivas mis sinceras condolencias y apoyo a toda su familia, les envío un fuerte abrazo, cargado de solidaridad y fuerzas”: Luis Koke Rome.

 “Expreso mi sentida solidaridad con la Familia del Gran Líder Alberto Orozco, por su repentina partida” Menderson Mosquera.

Alejandro Abuchar exalcalde de Turbo expresó: “Dios lo reciba en el cielo, gran líder defensor de la comunidades rurales y sus derechos, fue poco el tiempo que compartimos, pero el suficiente para conocer el gran ser humano que fuiste amigo ALBERTO OROZCO, deja un gran legado qué hay que continuar para que su lucha terrenal no quede iniciada y tampoco haya sido en vano, mis condolencias a todos sus familiares, hijos, esposa y compañeros de lucha”·

error: Content is protected !!