Niños del PAE en Santander consumieron carne de burro y caballos enfermos

Vendían semanalmente más de 2 mil kilos de carne en ese Departamento.

Fernando Trujillo Gómez, alias ‘El Padrino’ o ‘El Gemelo’ fue el artífice del inescrupuloso plan, quien con falsificación de documentos y tratamiento con químicos, hacía pasar carne de caballo y burro como si fueran de res.

La carne que era adquirida por operadores del Plan de Alimentación Escolar en diferentes municipios de Santander.

‘El Padrino’, en complicidad con otras personas, adquiría los caballos y burros en la Costa Atlántica, muchas veces muertos o enfermos, y los trasladaba hasta Bucaramanga con guías falsas de movilización. Allí los sacrificaba y realizaba el proceso de maquillaje y distribución. A través de esta metodología, durante mayo de 2018 y septiembre de 2019, logró vender semanalmente entre 2.000 y 2.500 kilogramos de carne a los operadores del PAE, generando así ingresos superiores a los 500 millones de pesos. Además, Trujillo también sería distribuidor de algunas salsamentarias y plazas de mercado de la ciudad.

Trujillo fue enviado a la cárcel por los delitos de corrupción de alimentos en concurso homogéneo y simultáneo en 18 oportunidades, fraude procesal y falsedad en documento privado.


CORRUPCIÓN EN EL PAE

Este hecho es solo uno más, de los muchos actos de corrupción en los que se ha visto envuelto el PAE, ya que, según la Contraloría General de la Nación; desde el 2014 más de 84.000 millones de pesos que debieron destinarse para la alimentación de los estudiantes de los colegios más pobres del país se han malgastado en malas administraciones de recursos y sobrecostos.

Incluso, solo durante la actual pandemia, la Contraloría estableció 30 alertas por presuntos sobrecostos en el manejo de los recursos del PAE. Estos dineros sumarían otros 34.856 millones de pesos.

error: Content is protected !!