Opinión | Buen comienzo escolar

OPINIÓN | TOMASA MEDRANO RAMOS

Docente y líder afrodescendiente de Turbo


Debe ser el propósito de cada familia que matricula al hijo en una institución educativa, que requiere que las personas que lleguen adquieran un serio y firme compromiso, identificarse con su filosofía, fines y propósitos, que le apunten al logro de los objetivos para el cumplimiento de su misión y visión.

Para que el estudiante al finalizar el año pueda recibir los mejores frutos deberá contar, entre otras cosas, con el apoyo y acompañamiento de la familia en todo, desde los útiles de estudio, uniforme, materiales complementarios, hasta el transporte y algo para refrigerio o descanso.

O, acorde con su realidad, puede llevar lonchera, termo con agua o limonada, comida en recipientes o cocas (A muchos les da pena llevar su arrocito con huevo y prefieren aguantar filo parejo. Todo les da pena, hasta llevar su agua en un galoncito o botella).

Siempre he pensado que desde niñ@s debemos aprender de la vida y ser creativos e ingeniosos, ya que entre más sacrificios nos toque enfrentar, aprendemos a valorar las cosas y apreciar a las personas que nos dan la mano. La sencillez también nos permite que otras personas vean el interés que tenemos de salir adelante, e incluso terminen solidarizándose con nuestra causa de progreso.

Padres y madres de familia, comprendan que es una inversión la que hacen en sus hijos, no los dejen solos, estén atentos en todo momento supervisando las tareas, revisando los cuadernos.

Si no saben sobre las tareas ayuden a consultar, y de paso van aprendiendo también cosas nuevas, entiendan que los docentes somos un apoyo importante, pero si nos dejan solos no podremos lograr que sus hijos alcancen en gran medida sus metas y sueños.

Dele ronda permanente, pregunte a los docentes como es su desempeño, manifieste voluntad de apoyo, identifique a sus compañeros de estudio, apersónese de su rol desde el comienzo, no lo deje para el final cuando ya no hay nada que hacer, o la solución es más difícil.

El primer día o durante la semana recorra a la institución, tome los números telefónicos del director de grupo, coordinador, rector y del monitor para que tenga línea directa de comunicación, no baje la guardia y siga las pautas, genere confianza y verá que los resultados siempre serán los mejores…

Más adelante les brindaré otros tips para alcanzar el éxito junto a sus hij@s.

error: Content is protected !!