Opinión | Mujeres 365 días

OPINIÓN | TOMASA MEDRANO RAMOS

Docente y líder afrodescendiente de Turbo


No cabe la menor duda que somos mujeres todos los días del año, y no precisamente el 8 de marzo que es el Día Internacional Por Los Derechos De Las Mujeres, pues en el marco de esta fecha se hacen visibles los atropellos y violaciones con estadísticas, presentación de casos, denuncias de las que somos víctimas durante todas las épocas, y no pasa nada.

Cada año aumentan los feminicidios, actos de vandalismo, crueldad, descalificación, atropellos, falta de oportunidades en el campo laboral, acoso, y ni que decir sobre el sentimiento de culpa que la misma sociedad le asigna a las mujeres por el deterioro del tejido familiar y social, por el simple hecho de que las mujeres tomaron la decisión de salir de las cuatro paredes asfixiantes que las tenían al borde de la locura para probarse a sí mismas que podían ser útiles, hacer otras cosas, de hecho ya se habían preparado para poder volar.

No podemos tapar el sol con un dedo, es inminente la lucha de las mujeres en todo el mundo por la defensa de sus derechos, que aun consagrados en las normas y leyes a diario son ignorados y violentados.

No ha sido tarea fácil el transitar de la vida de las mujeres en la historia, pienso en mis ancestras y me lleno de valentía libertaria, saber cuánto les tocó padecer; no poder estudiar, sentirse sometidas, abusadas, sin elevar sus voces, callar sus gritos y gemidos, tragarse sus lágrimas y frustraciones… muchas cosas han cambiado pero falta mucho más.

Esas brechas abiertas por las miles que no están son las que nos permiten transitar con mayor facilidad, no olvidemos que ha sido producto de la lucha y la resistencia de nosotras mismas en distintas épocas y países.

El despertar es notable y no podemos parar ni perder el horizonte de lo que buscamos y merecemos. Deseo aclarar que tanto hombres como mujeres merecemos respeto y oportunidades, que ambos somos necesarios para el desarrollo de las sociedades justas y equitativas, no podemos agredirnos ni pensar que el uno está por encima del otro, o que existen unos roles remarcados para unos y otras, que las mujeres somos las directas responsables de lo que pase al interior de las familias, porque esta tarea es compartida y complementada.

Caminemos de la mano y promovamos prácticas respetuosas de tolerancia entre los géneros para que la armonía nos permita vivenciar ambientes menos tóxicos, donde podamos ejercitarnos como ciudadan@s en igualdad de condiciones y sin tantas rivalidades.

Somos mujeres los 365 DÍAS. Defendemos nuestros derechos. DENUNCIA A QUIEN TE VIOLENTA.

error: Content is protected !!