El presidente Gustavo Petro propuso a las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes de Nariño la erradicación voluntaria de 15.000 hectáreas de hoja de coca, como parte de una estrategia para transformar el territorio, reducir la violencia y sustituir economías ilegales por producción de alimentos.
La propuesta fue realizada este 23 de enero de 2026 en Tumaco, durante el acto de entrega de 2.835 hectáreas de tierra, previamente erradicadas de cultivos de uso ilícito, para que 2.225 familias inicien proyectos productivos en una de las regiones más golpeadas por el narcotráfico.
“No van a venir a hacerlo por nosotros”
Durante su intervención, el jefe de Estado enfatizó que la erradicación debe ser liderada por las propias comunidades y no impuesta de manera forzada.
“Si decimos ‘sí’, vamos a erradicar 15.000 hectáreas en Nariño, 1.500 en este punto, y vamos a ser el factor humano que lo hace; no van a venir a hacer por nosotros. Si es necesario contratar más gente, se contrata para que el tiempo alcance y se cumplan los niveles de productividad”, manifestó Petro.
El mandatario reconoció que el proceso no será sencillo, pero insistió en que el compromiso voluntario de las comunidades es el camino para evitar que el territorio siga sometido a la violencia de las mafias.
Transformación del territorio y economía legal
Petro sostuvo que decir “sí” a la erradicación voluntaria implica un compromiso del Estado para garantizar vías, educación, salud y desarrollo económico, orientado a los mercados internacionales.
“Queremos una economía anclada cerca al mar y no cerca a Bogotá, para vender nuestro cacao, chocolate, café, caña, panela y todo lo que podamos sembrar para vivir”, señaló el presidente.
Agregó que la construcción de carreteras, colegios y hospitales es una obligación del Estado y parte integral del acuerdo con las comunidades.
Sustitución voluntaria, la vía más efectiva

El presidente defendió la sustitución voluntaria frente a la erradicación forzada, asegurando que los datos históricos demuestran mejores resultados.
“Cada vez que se impone la palabra ‘forzada’ hay más hoja de coca en Colombia. Cada vez que se sustituye voluntariamente, disminuyen los cultivos”, afirmó.
Referencia a reunión con Trump y programa Renacer
Durante su discurso, Petro también se refirió a la reunión que sostendrá el 3 de febrero con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington, donde afirmó que llevará un mensaje de vida y paz para el Litoral Pacífico.
“No quiero hablar de misiles ni de bombas a seres humanos, sino de bombardear la tierra con semillas de vida”, expresó.
En ese contexto, destacó el programa Renacer, enfocado en proteger y expandir la selva, mediante incentivos económicos del Estado para quienes cuiden el medio ambiente.
“Pagar por vida, pagar por la selva. Sembrar vida es la misión de la humanidad”, recalcó el mandatario.

