Urabaense afro llega a canal internacional

La turbeña Marianne Yajaira Perea Asprilla, de 28 años de edad, se convierte en la tercera periodista negra del país, en llegar a las pantallas de un medio de comunicación internacional, al ser contratada por Deutsche Welle –DW- que incorpora el concepto Mobile Journalism –MOJO- o periodismo móvil, para cubrir las vacaciones de fin de año de sus corresponsales de base.

Con esta contratación la periodista le sigue los pasos en el ámbito internacional, a Ilia Calderón y Edna Liliana Valencia Murillo, las únicas mujeres afrocolombianas que han llegado medios internacionales.

Entre sus trabajos más recientes, ella abordó para DW Noticias, la aprobación de la Reforma Tributaria por parte de la Cámara de Representantes de Colombia, un reporte que dejó ver todo su potencial como periodista y que la va posicionando como la nueva cara de las noticias en este canal.

Yajaira es hija de los chocoanos Tirso Perea Córdoba, de Tadó, maestro en Turbo y quien ahora reside en el municipio de Unión Panamericana (Chocó); y de Fanny del Carmen Asprilla Mosquera, de Quibdó, maestra en Apartadó; hermana de Jorge Leysson Perea “El York”. Concluyó sus estudios de secundaria en la Normal Superior de Urabá de Turbo, luego se profesionalizó en Comunicación Social en la Universidad Católica Luis Amigó de Medellín; debutó como presentadora en Canal Institucional y fue corresponsal de Colombia para el canal público alemán Deutsche Welle.

Es exbecaria del programa Martin Luther King Jr. del Centro Colombo Americano. Una beca de dos años de formación en inglés como segundo idioma, con importante componente de fortalecimiento de liderazgo de estudiantes universitarios indígenas y afros destacados.

La urabarense, que se desempeñó como freelancer en el Canal France 24, actualmente trabaja como periodista en la Oficina de Comunicaciones de la Dirección General del SENA en Bogotá y es presentadora del programa “SENA al aire”, que se emite semanalmente en el Canal Institucional.

error: Content is protected !!