«Willy», tercer presunto responsable de la desaparición de un ingeniero forestal en Antioquia

Fiscalía avanza en el esclarecimiento del caso ocurrido en San Andrés de Cuerquía

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Willington Ortiz Muñoz, conocido con el alias de «Willy», señalado como el tercer presunto responsable de la desaparición forzada de un ingeniero forestal ocurrida el 4 de abril de 2022 en el municipio de San Andrés de Cuerquía, Norte de Antioquia.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, el profesional realizaba labores para una empresa pública cuando fue interceptado por varios hombres armados con armas blancas y un revólver. Según testigos, la víctima fue golpeada, obligada a subir a un camión y posteriormente trasladada a una vivienda de la zona. Desde ese momento se desconoce su paradero.

Las autoridades establecieron que detrás de la desaparición estarían integrantes del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) Los Mesa, estructura criminal con presencia en el noroccidente antioqueño y señalada de múltiples actividades ilícitas, entre ellas el narcotráfico, extorsiones y homicidios.

La Fiscalía sostiene que alias «Willy», quien para la época coordinaba la venta de estupefacientes para esta organización, habría participado en la planeación del crimen, recopilando información sobre los desplazamientos del ingeniero, coordinando su retención y participando en su custodia y posterior desaparición.

Por estos hechos, un fiscal le imputó el delito de desaparición forzada, cargo que el procesado no aceptó. Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Ortiz Muñoz fue notificado de esta decisión en la cárcel de Tierralta, Córdoba, donde permanece privado de la libertad desde marzo de 2025, tras ser condenado por los delitos de falsedad marcaria y receptación.

Con esta captura y judicialización, ya son tres los presuntos implicados vinculados al proceso. Anteriormente fueron judicializados alias «300» y alias «Paisa», quienes también permanecen recluidos en centros penitenciarios.

El caso continúa siendo investigado mientras las autoridades buscan establecer el paradero del ingeniero forestal desaparecido hace más de cuatro años.

Scroll al inicio