330 elefantes murieron por ingerir aguas tóxicas en Botsuana, África

Botsuana alberga un tercio de la población de elefantes en declive de África.

La muerte masiva de elefantes, aparentemente sanos y sin señales de violencia, presentadas durante mayo y junio del presente año, en Botsuana; fue motivo de preocupación para el Departamento de Vida Salvaje y Parques Nacionales de ese país.

Después de tres meses de investigación, el lunes 21 de septiembre ese Departamento anunció que la causa de muerte de los ejemplares está relacionada con toxinas producidas por algas microscópicas en aguas estancadas.

Estas bacterias tóxicas pueden aparecer de forma natural, pero pese al cambio climático su aparición es mucho más probable, ya que se favorecen del agua caliente.

SOLO HA AFECTADO A ELEFANTES

Foto: La Vanguardia

Los elefantes muertos sufrieron trastorno neurológico severo, poco después de beber el agua contaminada. Muchos de ellos se encontraron cerca de charcas de agua, pero hasta ahora las autoridades habían dudado que las bacterias fueran las culpables porque estas aparecen en los bordes de los estanques y los elefantes tienden a beber de la parte media.

Las muertes cesaron a finales de junio de 2020, coincidiendo con el secado de los estanques del agua.

«Todavía tenemos muchas preguntas por responder, como por qué sólo los elefantes y por qué solo esa área. Tenemos una serie de hipótesis que estamos investigando», aseguró Mmadi Reuben, veterinario principal del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales.

Foto: BBC

LAS CIANOBACTERIAS, también conocidas como algas verdiazules, se encuentran en todo el mundo, especialmente en aguas tranquilas y ricas en nutrientes.Pueden afectar a animales y humanos.

error: Content is protected !!