Abelardo-gerente-inder-la-chiva-de-uraba

Abelardo Parra, nuevo presidente de la Liga de Boxeo de Antioquia

El exboxeador que de 112 peleas solo perdió una

Abelardo Parra Lemus, nació hace 56 años en Apartadó, se crió en el barrio Pueblo Nuevo, junto a cuatro hermanos; su madre, Angelina Lemus lo matriculó en el colegio Pueblo Nuevo y el Mutis, desde niño le gustó pelear, fue campeón nacional de Boxeo y hoy, uno de los mejores entrenadores del mundo.

A los 11 años defendía a los amigos, llegaba golpeado y se escondía debajo de la cama para que la madre no lo viera. Confesó que gracias a un rejo de vaca con el que lo castigaron en muchas ocasiones tomó el camino del bien. “Nos reuníamos entre los muchachos, preguntaba quién era el jefe de la gallada, poníamos reglas y decíamos que el que ganaba se convertía en el representante del grupo. Afortunadamente gané todas esas peleas”, dijo Parra.


INICIOS EN EL BOXEO Y ANÉCDOTAS

Cuando tenía 12 años, Ángel Palacio, un aficionado del boxeo, pasó por el salón de clases preguntando a quién le gustaba ese deporte, Parra brincó de alegría e invitó a Apolinar Agamez y al fallecido “Chengue”, comenzaron a entrenar en El Ranchito Campesino del barrio Pueblo Nuevo de ese municipio. Con 13 años de edad fueron a Ríosucio (Chocó), y ganó en tres ocasiones por nocauts; pero los niños fueron engañados por Ángel Palacio, quien los dejó a la intemperie en ese Municipio, donde tuvieron que trabajar durante 20 días para poder comer, hasta que un Policía les facilitó una canoa para que llegaran hasta La Honda, pero un remolino casi los hace zozobrar, por lo que una lancha los rescató y los llevó al Puerto de Turbo.

Tiempo después, Abelardo fue convocado por la Selección Apartadó al mando de Apolinar Medina y entrenaba donde hoy es la capilla del barrio Vélez. “En un Departamental, en 51 kilogramos gané y me llamaron a representar a Antioquia en los Juegos Nacionales de Pereira, me puse feliz, mi familia me daba todos los gustos y mi padre me impulsaba para salir adelante” dijo Parra.


LOS ESFUERZOS DE UNA FAMILIA

El papá de Abelardo, Andrés Avelino Parra; tenía una parcela y vendía plátano para la Costa, hasta que en el año 1974 un grupo al margen de la ley lo asesinó en Ríogrande (Turbo) y lo despojó de los bienes: “Después de enterrar a mi papá, empaqué mis cosas y me tocó salir para el Campeonato Nacional, viajé con Antonio Roldán, quien me daba las vitaminas y el apoyo. Era la primera vez que competía y perdí una pelea, fui tercero y gané un cupo en la Selección Colombia”, contó el deportista.

La mamá de Abelardo entró a trabajar en una finca, él vendía el periódico El Correo, chicles y cigarrillos para ayudar a sostener a los hermanos menores: “Fue dura esa etapa, estábamos en una buena calidad de vida, ese cambio fue brusco pero con la ayuda de Dios salimos adelante” señaló.


AÑOS DE TRIUNFO

Al cumplir 18 años compitió en San Andrés Islas y fue Campeón Nacional; un año después en Barranquilla volvió a repetir ganándole a Martín Rojas, boxeador de trayectoria internacional y se volvió famoso. En el año 80 viajó a Puerto Rico a los Juegos Panamericanos, llegó a los cuartos de final y se lesionó. Dos años después saltó al profesionalismo.

Realizó 13 combates y se retiró invicto de la mano del empresario bananero americano Jimmy Martín, quien lo tuvo en Medellín con entrenador personal, conductor y médico; “Vivía una hermosa fantasía que no olvidaré. Jimmy me buscaba las peleas, ganaba dinero y le enviaba a mi mamá» evocó Parra. El boxeo lo llevó a conocer otros países, alternaba el entrenamiento con el estudio deportivo y compró una casa para los hermanos en el barrio Alfonso López de Apartadó.

En Medellín conoció a Diva Luz Méndez, con quien conformó una familia.
En 1985 Parra se lesionó en el Manguito Rotador y en el Mentón Inferior, por lo que decidió retirarse; le salió una beca en la Escuela Nacional del Deporte y se graduó de entrenador deportivo con especialidad en boxeo.

Sintió la violencia en carne propia. Entre los años 88 y 93 le asesinaron a los tres hermanos, Omar, Hamilton y Melquil, él fue amenazado, le dio la cara a los milicianos de la guerrilla y les expresó que no se iba del pueblo .


TRAYECTORIA COMO ENTRENADOR

En 1987 volvió a su pueblo natal y el Personero de ese entonces Bernardo Jaramillo le pidió que fuera el entrenador de ese deporte.

Trabajó en Imdeportes Apartadó hasta el año 1997, el Municipio fue campeón consecutivo en los Departamentales en boxeo. En 1998, Indeportes Antioquia lo nombró entrenador departamental, y un año después, en el campeonato Nacional de Boxeo por primera vez ganó el título y de ahí, durante tres años consecutivos. En ese cargo estuvo 13 años.

En el 2008 fue convocado para llevar a la Selección Colombia a los Olímpicos de Beijing y en el 2012 estuvo al servicio de la selección Bogotá, donde dos años después sufrió un pre infarto en medio de un entrenamiento, y luego en recuperación tuvo una segunda recaída.

“Un agosto, mientras trotaba en el Estadio, Felipe Cañizález, siendo gerente del Imder me convenció para que hiciera parte de la nómina de entrenadores de Apartadó. En Bogotá ganaba $6 millones 700, y en Apartadó eran $2 millones, pero estaba al lado de mis amigos y la familia” indicó. Pero tres meses después el Gerente de Indeportes Antioquia, Mauricio Mosquera; lo invitó para que fuera el entrenador de la Selección Antioquia.


FORJADOR DE GRANDES BOXEADORES

Ha entrenado a más de 5 mil deportistas colombianos, como Juan Camilo Novoa, Darley Pérez, Eleider Álvarez, José David Mosquera, Bayby Mendoza, todos ellos Olímpicos. A campeones mundiales como Elvis Álvarez, Mambaco Pacheco y Deibys Julio. Clasificó al mundial a Server Ávila, Jorge Vivas, Yuberjen Martínez.

Abelardo es padre de cuatro hijos, sale temprano de la casa y continúa entrenando, soñando con sacar una medalla Olímpica con un boxeador de Urabá. Es el único entrenador de Colombia con título AIBA Tres Estrellas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Si llamó tu atención esta nota, también lo hará el paquete Chiva2021...

error: Content is protected !!
Abrir chat