Artista empeñó sus acordeones para sepultar a su mamá en pleno Festival Vallenato

La artista vallenata Nataly Patiño, de 20 años de edad; una de las acordeoneras que participó en la reciente versión 53 del Festival Vallenato, tuvo que empeñar sus dos acordeones para obtener dinero y poder pagar los costos sanitarios y funerarios de su mamá Karina Amarís, quien falleció el viernes 2 de octubre en Valledupar.

La madre de Nataly padecía cáncer de seno y estuvo hospitalizada varias semanas en un centro médico de Valledupar. “Ella me animó para que participara en el festival ya que mi ilusión era ganar, y de esta manera dedicarle el triunfo”.

El primer acordeón lo empeñé para pagar los servicios de salud de mi mamá ya que yo era la única persona con la que ella contaba. El otro, para reunir los cinco millones de pesos para costear los gastos de la funeraria. En diez días tengo que buscar la plata para poder recuperarlos”, precisó Patiño.

Nataly siguió con sus aspiraciones de hacerse el título de reina mayor del acordeón y pasó la primera ronda de la competencia: “Le envié varios videos de mi presentación del pasado jueves y me dijo: ‘Dios es grande, hija te amo, estamos orgullosos de ti.’ A la una de la tarde del día siguiente me avisan que estaba mal, fui a verla, en medio de su agonía la abracé fuerte, me costaba creer que ya no la vería más”, dijo Nataly entre lágrimas.

En medio del dolor, la noche del viernes 2 de octubre Nataly continuó su participación en la segunda ronda y con el corazón destrozado le rindió un tributo a su mamá con las notas del acordeón, donde interpretó dos temas de su autoría, ocupando el segundo lugar en la final del concurso de acordeoneras mayores.

“Al tocar sentí ganas de retirarme, no podía creer que mi mamá hubiera fallecido, apenas tenía 38 años”, manifestó Patiño.

Nataly nació en Valledupar y aprendió a tocar acordeón desde los siete años gracias a las enseñanzas de su papá Wilmar Patiño, también acordeonero. 

En el 2007, en el Concurso de Acordeoneros Infantiles del 40º Festival de la Leyenda Vallenata, obtuvo la primera corona que en este festival se haya otorgado a una mujer. A partir de allí, se ha sentido orgullosa al demostrar que las mujeres también pueden ser intérpretes de este género.

Su vida artística se desenvuelve entre festivales de la región y pertenece a la agrupación Sin Daños a Terceros, del productor Freddy Patiño.

Su talento y capacidad para tocar el acordeón la llevó a coronarse como reina vallenata del Primer Festival Femenino realizado en el 2016 por la fundación Cacique Tayrona. Dos años después se llevó el primer lugar en la modalidad ‘Reyes completos’, en la versión XXX del Festival Pedazo de Acordeón de El Paso (Cesar).


Piden solidaridad

Debido a la lamentable situación que atraviesa Nataly, familiares y amigos hacen un llamado a la comunidad para que por favor le ayuden a recuperar sus acordeones.

“Algunos músicos amigos míos se han reportado y me están ayudando, entre ellas Yeimi Arrieta Ramos, la actual ganadora del concurso de acordeonera mayor del festival vallenato”, recalcó la joven.

Los interesados en hacer algún aporte pueden contactarla al  310 738 9594.

error: Content is protected !!