Así operaría el cartel de corrupción en la Secretaría de Hacienda en Apartadó


El martes 13 de abril se estaría realizando la audiencia contra las nueve personas que fueron capturas en Apartadó, por los por presuntos delitos de peculado por apropiación y falsedad material en documento público agravado.

La Chiva de Urabá, conoció que entre los capturados se encuentran funcionarios de la Alcaldía de Apartadó, excontratistas y varios contribuyentes: Milton Ramos, Anatilde Garcés, Lenner Trellez, Roberto Castrillon, María Cristina Borja, Nelson Enríquez, Juan David Parra y Elkin Lemus.

Así sería el modo cómo funcionaba la red

Bajo la lupa del ente investigador están los tramitadores que citaban al contribuyente o de ser necesario le hacían visitas al comercio para establecer la forma de pago de la deuda y llegar a unos acuerdos económicos.

En otro de los casos, el funcionario borraba las deudas y entregaba el comprobante de pago, pero cuando el contribuyente requería ponerse a paz y salvo, la respuesta era que el dinero no registraba ingresado y aún aparecía como deudor.

Otra estrategia, era la de solicitar al deudor que pagara solo una cantidad, ellos recibían esa parte del dinero y la distribuían entre el funcionario, contratista y posible tramitador implicado, cumpliendo finalmente con la entrega del paz y salvo, sin embargo, muchas veces tampoco se eliminaba la deuda; le suministraban al contribuyente un soporte con otras especificaciones del inmueble.

Se presume que uno de los engañados puso la queja ante la Alcaldía en el año 2017.

error: Content is protected !!