colombiana-esta-al-mando-del-nuevo-vuelo-a-marte-la-chiva-de-uraba

Colombiana está al mando del nuevo vuelo a Marte

Lady Diana Trujillo de 41 años de edad, nacida en Cali, Valle del Cauca, se encuentra a cargo del explorador más avanzado jamás enviado al espacio, el robot Perseverance, que aterrizó el jueves 18 de enero en Marte.

La NASA ha enviado este nuevo robot para estudiar el planeta rojo, buscar indicios de vida y valorar si realmente es habitable.

Diana tenía 17 años y 300 dólares cuando llegó de Colombia a Estados Unidos. Luego de años limpiando casas para costearse los estudios, se convirtió en la primera mujer latinoamericana en entrar en la academia de la NASA. 

Actualmente, en compañía de tres personas más, es la encargada de dirigir el Perseverance, que pondrá a prueba tecnologías pioneras que serán clave para una futura presencia humana en el planeta rojo.

Gracias a este viaje, Diana ha podido llevar el primer helicóptero a un planeta extraterrestre:

“Acá en la Tierra, cuando veía el Super Bowl y mostraban los drones con cámaras, me decía ‘qué perspectiva tan chévere’. Ahora imagínate eso en la superficie de Marte”, dijo a BBC. 

Diana formó parte de una anterior misión a Marte: Curiosity. En esa ocasión envió un robot y fue la encargada de que toda la información que llegaba del robot a la Tierra fuera compatible con las órdenes que se pedían.

En ese momento explicó a EFE cuál era su tarea: 

“Si en algún momento nos damos cuenta que esa información trae algunos problemas, entonces mi trabajo es empezar a llamar la gente que necesitamos para poder verificar cuales son los siguientes comandos que tenemos que hacer para poder poner el estado del robot en un estado normal”.


La historia de Trujillo

Diana estudió en el colegio Los Cañaverales, en Cali, donde uno de sus profesores la motivó a trabajar por su sueño: ser parte de la industria aeroespacial.

Realizaba con excelencia y en tiempo récord los exámenes con ecuaciones numéricas.

Defendió sus aspiraciones personales de quienes le pedían que fuera una mujer bien portada, casa y con hijos. Superó la violencia que se vivía en su tierra natal y salió en busca de su sueño.

A Estados Unidos llegó a limpiar casas, tuvo más de dos trabajos para financiar su carrera académica. 

Con una visa de estudiante, estudió inglés y Ciencia Espacial en el colegio comunitario de Miami-Dade. Después fue a la Universidad de la Florida, y finalmente acabó graduándose en ingeniería aeroespacial de la Universidad de Maryland en 2007.

Gracias a su buen desempeño llegó a la NASA, y en 2008 logró que la contrataran, luego de una pasantía. Desde entonces, desarrolló distintos dispositivos para estudiar la superficie de Marte.


Diana contó que sólo ha trabajado con otros dos hispanos en la NASA,

algo que evidencia la falta de diversidad en la industria.

error: Content is protected !!