El reemplazo de Iván Velásquez, fue dado a conocer al finalizar el discurso del presidente Petro en la cumbre de gobernadores, que sesiona el Villa de Leyva, Boyacá.
«Lo que he pensado y espero no equivocarme y espero que sea un general de la República y que ese general tenga que ver con la vida», expresó el Presidente.
Sánchez es el primer militar en ese cargo desde el gobierno de César Gaviria (1990-1994), cuando los ministros de Defensa civiles.
El general Sánchez comandó la operación Esperanza y era jefe de seguridad del Presidente
El alto oficial fue comandante del Comando de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares y lideró la operación Esperanza en búsqueda de los menores de edad que desaparecieron al caer una avioneta en la selva del Guaviare, y hace poco fue nombrado jefe de seguridad de Presidencia en reemplazo del coronel Carlos Feria.
El general Sánchez es piloto militar, con más de 6.800 horas de vuelo en aeronaves de ala rotatoria, magister en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra, magister en Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia y magister en estudios estratégicos de la Air University de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF).
El alto oficial ejerció los cargos de Comandante del Comando Aéreo de Combate No.4, Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor del Comando Aéreo de Combate No.5 y Director Centro de Doctrina Aérea y Espacial y en la actualidad se desempeña como jefe de Protección del presidente Gustavo Petro, la primera Dama Verónica Alcocer García y la familia presidencial.
El presidente Gustavo Petro argumentó en sus redes sociales la decisión de nombrar al General Sánchez, como su ministro de Defensa:
“En el mundo, generales israelíes bombardean y matan 17.000 niños en Gaza, autoridades de los EE. UU. mandan niños con sus padres encadenados por ser migrantes, en Colombia los que se llamaban antes revolucionarios, por pura codicia traqueta, asesinan los niños de su propio pueblo.

Yo nomino como ministro de defensa de la Colombia: Potencia Mundial de la Vida a quien salvó la vida, al lado de los indígenas y la selva, a niños y niñas indígenas que hoy corren alegres y libres. Es mi mensaje al mundo para que dejen de asesinar niños por la codicia y luchen por la vida. El general Pedro Sánchez nos ayudará a llevar a Colombia a la paz”.


