Presidente Petro ordenó a la Fuerza Pública copar territorio para apoyar a pequeños mineros

Al terminar un consejo de seguridad realizado en Caucasia, en la tarde del lunes festivo 20 de marzo del año 2023, el Presidente Petro  afirmó que el ‘Clan del Golfo’ somete a la comunidad minera “a una especie de confinamiento poblacional y a una instrumentalización para salvar lo que no es el interés de la pequeña minería, que es la gran minería ilegal”.

El Mandatario enfatizó que a partir de la explotación ilegal del oro el ‘Clan del Golfo’ “está lavando activos y dólares que provienen de la actividad narcotraficante, con una destrucción del territorio, que no se podría calificar de otra manera, que de pavorosa”.

 “Hemos realizado un consejo de seguridad para evaluar el desarrollo, hasta este momento, de la acción del Estado y de la Fuerza Pública. Mantendremos la presencia de la Fuerza Pública en todo el territorio que estos días ha sido objeto de violencias por parte del ‘Clan del Golfo’, que manipula las necesidades de una población minera, sujetándolas, incluso, con su propia hambre”, dijo el Jefe de Estado.

Presidente Gustavo Petro al término del Consejo de Seguridad en Caucasia, Antioquia

Censo de maquinaria minera

“Convocamos a la Cumbre Nacional Minera. Vamos a iniciar un censo de la maquinaria para formalizar la actividad de la pequeña minería, incluso con titulación, si es posible, para que cooperativas de la pequeña minería se puedan empoderar en este territorio. Iniciaremos esa actividad para que el oro no sea de los grandes lavadores de dólares y del narcotráfico, sino que sea de la población que habita el territorio”, resaltó el Jefe de Estado.

En tal sentido, el Mandatario enfatizó que el Gobierno Nacional no está persiguiendo a la pequeña minería.

“Nosotros no estamos persiguiendo la pequeña minería, de hecho vamos a avanzar en la construcción de un distrito minero, pero también agrario y productivo en todo el territorio. Todos los activos de la SAE, todos los activos que tienen tierras la unidad de víctimas, hay que ponerlas al servicio del campesinado y de las víctimas del territorio, para producir alimentos”, indicó.

Al respecto, el Presidente agregó: “Buscamos que los pequeños mineros puedan ser propietarios de su propia máquina que, a través de la transformación legal del código minero, la pequeña minería tenga todo el respaldo financiero y tecnológico posible”.

error: Content is protected !!