capturado-otoniel-clan-del-golfo-la-chiva-de-uraba

En cerro El Yoky capturaron a «Otoniel», cayó en la operación Osiris

En la Vereda San Pablo de Necoclí, en límites con el municipio de Turbo, Antioquia, desde el día 22 de octubre comenzó el despliegue de helicópteros que salían desde la decimoséptima Brigada del Ejército con sede en Carepa, y del Departamento de Policía Urabá, con sede en Apartadó, llevando a los hombres de Agamenón que una vez más pretendían capturar a Dairo Antonio Úsuga David, “Otoniel”, máximo líder de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC, o el llamado Clan del Golfo.

 Cerro Yoky, Turbo Antioquia; tiene una altitud de 538 metros.

Las tropas hicieron contacto con los anillos de seguridad de «Otoniel», y de acuerdo a informaciones conocidas por La Chiva de Urabá, el  intendente Luis Guillermo Blanco murió en el intercambio de disparos, los operativos continuaron y en las primeras horas de la tarde del 23 de octubre del año 2021, cuando se creía seguro en un sitio emblemático para los grupos ilegales llamado Cerro El Yoky, finalmente «Otoniel» fue capturado.

En Cerro El Yoky habrían nacido las AGC

La Chiva de Urabá conoció que en Cerro El Yoky,  años atrás “Gavilán” con el «Negro Sarley»,  los hermanos Úsuga David entre otros, derrotaron y sometieron a un grupo de más de 20 miembros del grupo ilegal “Los Paísas” que pretendían tomarse la región, y llamaron a “Don Mario” para que financiara al incipiente grupo ilegal que llegaría a llamarse El Clan del Golfo.  

 Francisco Morelo Peñata «Negro Sarley»Dairo Antonio Úsuga David, “Otoniel”

Agamenón se demoró seis años para capturar a Otoniel

La Operación Agamenón fue lanzada en el año 2015, con más de 1000 hombres  con el objetivo de capturar a Alias Otoniel en tres meses y les costó seis años. Por el cabecilla Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares y Colombia tres mil millones de pesos.

Otoniel tiene  128 órdenes de capturas vigentes,  siete sentencias condenatorias y ocho medidas de aseguramiento,  dos circulares rojas y una azul de Interpol. Deberá responder  por narcotráfico, extorsión, homicidio, desplazamiento forzado, tráfico de armas, conformación de grupos armados, concierto para delinquir y delitos de lesa humanidad.

Así actuó la operación Osiris

La Operación Osiris, salió de una reunión entre todos los componentes de La  Fuerza Pública  y La Fiscalía.

 Desplegaron 150 hombres a Necoclí, Turbo, Carepa y Apartadó. A ellos se agregaron  otros 500 uniformados, bloquearon los corredores fluviales, participaron 22 helicópteros, y empezaron acerrarles el paso a los 8 anillos de seguridad de Otoniel, más interceptaciones de las comunicaciones, incluso habitantes de los sectores intervenidos de Turbo y Necoclí, se venían quejando desde hace varios días  por las  fallas en las comunicaciones en general.  

“Analizamos cada movimiento con analistas de trazas y con comunicaciones. Participaron más de 50 expertos en inteligencias de señales permanentemente sobre esa área con una cobertura exacta que nos permitía identificar los movimientos. Supimos que no llegaba a ninguna casa, dormía en condiciones de lluvia sin llegar a alguna residencia y sabíamos hasta qué estaba comiendo”, expresó el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.

Por su parte el Presidente Iván Duque, en alocución realizada en la tarde noche del sábado 23 de octubre dijo que era la captura más importante del siglo en Colombia y la comparó con la muerte de Pablo Escobar Gaviria en hechos ocurridos en el año de 1993.

Según Duque es el final del Clan

“Con este golpe a ‘Otoniel’, en la operación ‘Osiris’ se marca el final del Clan del Golfo, a los que han pertenecido a esta estructura criminal el mensaje es claro y contundente: o se someten a la justicia de inmediato o les caerá de la misma manera todo el peso de la ley”, señaló el Presidente Duque.

Así se formó el Capo

Otoniel comenzó su vida ilegal en el Ejército Popular de Liberación EPL a los 16 años de edad, y según las autoridades se desmovilizó en 1991, estuvo en la Disidencia del EPL y terminó en las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, ACCU, lideradas por La Casa Castaño, formó parte del Bloque Centauro de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC, y fundó, junto a Don Mario La Autodefensas Gaitanistas Colombia A.G.C. o llamados por el Gobierno, primero como Los Urabeños, luego Clan Úsuga y finalmente Clan del Golfo

En 2006, luego de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC,  Otoniel fundó  con Don Mario, quien fue extraditado a los Estados Unidos,  a Los Urabeños. En abril del  año 2009 Don Mario  fue capturado en la vereda Manuel Cuello, de Turbo, Antioquia, Giovanni Úsuga asumió el mando, pero luego de su muerte a manos de la Policía en diciembre del año 2012, Otoniel asumió la comandancia hasta su captura.

Mensaje que envió «Otoniel» / 15 septiembre 2017

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Si llamó tu atención esta nota, también lo hará el paquete Chiva2021...

error: Content is protected !!
Abrir chat