robots-n-japon-la-chiva-de-uraba

En Japón, robots reemplazan a meseros y carteros tras el Covid-19

Debido a la pandemia, en Japón se ha acelerado la idea de un futuro más tecnológico, pues actualmente se están realizando pruebas con robots para reemplazar a humanos en actividades de alta exposición al Covid-19.

Los restaurantes se convirtieron en el campo de testeo perfecto, pues algunos están reemplazando a sus meseros por máquinas con el objetivo de evitar la propagación del virus.

En la cafetería Pepper Parlor, ubicada en el distrito de Shibuya, Tokio, casi todo el personal está formado por robots, quienes además de recibir a los clientes y tomar sus pedidos, cumplen con los protocolos de bioseguridad: medir la temperatura corporal, recordar el uso de mascarilla y desinfección de las manos.

Trasladar las bebidas y alimentos es una función a cargo de otro grupo de robots bautizados en Japón con el nombre de Servi.


Las industrias de correo y compras también están siendo conquistadas. Japan Post Co., una empresa de correos, logística y mensajería, inició pruebas con un robot diseñado para transportar correspondencia de forma autónoma, el cual puede cruzar pasos de peatones o detenerse cuando un transeúnte se aproxima demasiado.

robot-cartero-japón

Takashi Ueda, director general de operaciones de la compañía, afirma que cada vez más personas prefieren recibir cartas y paquetes ‘sin tener contacto físico’.

Origen de los robots

Softbank, empresa de robótica, fue la creadora de dichos robots en 2015, quienes estaban destinados para entretener. Sin embargo, debido a la pandemia, la empresa decidió transformarlos en operadores ‘sin contacto’.

“Las reacciones de los usuarios hacia los robots en Japón son positivas porque les parece que reduce el riesgo de contagio de Covid-19”, afirmó Dai Sataka, director de Softbank.

En enero de 2021, la compañía sacará a la venta un nuevo robot llamado Savi. Será capaz de transportar bandejas con comida y bebida desde la cocina hasta donde corresponda, esquivando obstáculos móviles o fijos.

error: Content is protected !!