En los 32 años de desmovilizados al EPL, le devolvieron Personería Jurídica

El Consejo Nacional Electoral CNE, dio a conocer el miércoles 1 de marzo del año 2022, que los “Esperanzados” Esperanza Paz y Libertad, partido político surgido de los acuerdos de paz entre la guerrilla del EPL y el Gobierno Nacional el 1 de marzo de 1991, tiene de nuevo Personería Jurídica.

El EPL desmovilizó a más de 600 hombres y mujeres en el corregimiento Pueblo Nuevo Necoclí, en la región de Urabá y desde entonces se lanzó a la arena política logrando escaños en los concejos de los municipios de la región, diputado en la Asamblea de Antioquia y alcaldes en Turbo, Apartadó, Carepa y Chigorodó.

Sin embargo fueron sometidos al exterminio por parte de la disidencia (Caraballistas) encabezada por Francisco Caraballo, quien no se acogió al proceso de paz y el V frente de las FARC.

Mario Agudelo, foto tomada de Sinergia Informativa

Mario Agudelo Vásquez, ex-alcalde de Apartadó y ex diputado de Antioquia, ha señalado que, 842 desmovilizados del Ejército Popular de Liberación –EPL-, en marzo de 1991, y  militantes de Esperanza, Paz y Libertad, fueron asesinados  por las Autodefensas Unidas de Colombia AUC,  las extintas FARC y agentes del Estado.

Teodoro Díaz Lobo, ex concejal y exalcalde de Apartadó, consideró que la desmovilización de esa organización que operó en Urabá y otras partes del país a pesar del exterminio y el incumplimiento de los pactos por parte del Gobierno Nacional, sí contribuyó a la paz y la convivencia en la región.

Teodoro Díaz Lobo

Con relación a la devolución de la Personería Jurídica Teodoro, conocido como “platón” en el desmovilizado EPL le dijo a La Chiva de Urabá, mientras sostenía reunión en celebración de los 32 años del hecho en una vereda de Turbo. “Es positivo, es positivo, ya tenemos Personería Jurídica, estamos en contactos con todos los cuadros del País para ver cuál es  el derrotero a seguir”.

Por su parte Libardo Petro, otro desmovilizado recibió la noticia sentado en una cafetería del centro de Apartadó, le dijo a la Chiva de Urabá. “Estoy muy contento a pesar de que hace poco salí de la clínica, pero este hecho me devuelve mi salud, creo que la Personería Jurídica nos volverá a unir”.

También recibieron reconocimiento como partidos La Nueva Fuerza Democrática  del  Expresidente Andrés  Pastrana y el movimiento Independientes que inscribió la candidatura del actual Alcalde de Medellín Daniel Quintero.

Con estos son  31 los partidos políticos que entregarán avales para las elecciones  regionales y locales de octubre del presente año.

error: Content is protected !!