En Tuchín no comen de Toga, ni de atuendos europeos, ellos no se quitan su sombrero

Fotos: bajadas de Facebook

Como ya nos tienen acostumbrados los nuevos bachilleres de La Institución Educativa Álvaro Ulcué Chocué de Tuchín, Córdoba, en sus grados volvieron a lucir llenos de orgullo indígena Zenú, el tradicional sombrero vueltiao. Allá desde hace años no usan togas y birretes, solo  sombreros vueltiao tejidos por manos artesanales de su pueblo.

La opinión pública nacional ya sabe que existe un pueblo en el departamento de Córdoba en donde casi todos los eventos y fiestas de adultos y niños el símbolo nacional del sombrero vueltiao no puede faltar, y quines más han popularizado la tradición es la comunidad educativa de  la Institución Álvaro Ulcué Chocué.

Álvaro Ulcué Chocué, primer sacerdote indígena Nasa

Alvaro Ulcué-Foto: Tomada de Facebook

“A los jóvenes los invito a que piensen fuertemente todos los días sin cansarse. No olvidemos que los paeces siempre vencimos ante los conquistadores, esto nos enorgullece para seguir adelante y no tener miedo a la muerte. Por eso, yo invito a que ustedes piensen y que sean valientes. Si son verdaderos paeces, deben resaltar este valor donde estén ustedes. Ojalá, no les dé pena ser indígenas”: Álvaro Ulcué Chocué.

El sacerdote fue asesinado el sábado 10 de noviembre de 1984, por defender y enseñar a defender los intereses de los pueblos indígenas, ese legado de rebeldía para romper con costumbres foráneas han hecho eco en los habitantes de Tuchín, un bastión de la etnia Zenú, que resiste por defender su cultura.

El sombrero Vueltiao símbolo Nacional

Foto: Facebook

Este  sombrero es originario de la cultura indígena Zenú,  y el Congreso de Colombia lo declaró Símbolo Cultural de La Nación, mediante la ley 908 de 2004, e institucionalizó el 18 de junio, como el Día del sombrero Vueltiao, y Tuchín celebra todos los años en el mes de enero,  el reinado del sombrero vueltiao y feria artesanal.

error: Content is protected !!