Este jueves estará en salas de cine ‘Petro’ el documental

Foto: Beatriz Chaverri

Esta producción independiente, dirigida por Sean Mattison, logra reconstruir instantes del quehacer diario del Presidente, así como una serie de revelaciones de su vida y de la historia política del país .

‘Petro’, la película documental de una hora y 36 minutos ideada por el director independiente norteamericano Sean Mattison desde 2007, se estrenará este jueves en las salas de cine de Colombia.

‘Petro’ narra, en las voces del propio protagonista y de múltiples personajes alrededor de su vida, sus diversas facetas, su trayectoria, sus opositores, sus orígenes, su historia, el líder mundial en ascenso.

Se proyectará en las salas de cine colombianas, comenzando por Ciudad Bolívar, incluso en aquellos sitios apartados del territorio nacional donde no hay sitios para proyectar películas. Después estará disponible en grandes plataformas.

“Está hecha para hablarle al mundo de la realidad colombiana”, dijo Fernando Monzón, productor de la española Milyuna Historias.​​

Esta película es el observador que acompaña a Petro y escucha a periodistas como Antonio Morales, María Jimena Duzán, la oposición representada por la senadora María Fernanda Cabal y a Rodolfo Hernández, el contrincante que venció en las elecciones presidenciales de 2022.

El documental logra reconstruir instantes de su quehacer diario, de sus influencias, así como otra serie de revelaciones desconocidas para los colombianos de la vida del primer mandatario.

Mattison dijo a El Proceso de México que “los momentos más interesantes fueron los más íntimos con él, en la camioneta o con su familia en casa o con su hija para entender quién es esta persona; porqué verlo de lejos, en la tarima, es una cosa, y verlo de cerca tan íntimamente, es otra cosa”. 

La paz, fundame​ntal

​En el documental, el presidente Petro dice que “para mí la paz es fundamental. Llevamos dos siglos de violencia perpetua. Si uno quisiera sumar todo el dolor producido por el Estado, la insurgencia, el narcotráfico, dos siglos enteros, decenas de guerras civiles, no podríamos soportarlo”.

Cuenta que “el ciclo que nos lanzó a la lucha armada casi en toda América Latina, más que ejemplo del Che Guevara, fue el golpe contra Salvador Allende en Chile. Yo era un niño, pero ese golpe contra Allende es lo que me despierta. Por eso, ya cuando cumplí mis 18 años tenía cierta vinculación con el mundo sindical obrero y ahí, a través de ellos, me llegó el contacto del M-19”.

¿Cómo surgió el proyecto?

Este proyecto cinematográfico independiente surgió en el año 2007 cuando el director Sean Mattison, adolescente entonces, conoció a Petro durante un viaje forzoso que tuvo el dirigente a Estados Unidos, por la persecución que puso su vida en peligro tras sus investigaciones en el Congreso, donde puso en evidencia los vínculos del narcotráfico con la política.

‘Petro’ es una producción de Trevor Martin, Guagua Productions & Long Count Films (Estados Unidos), en asocio con Mil y Una Historias (España) y Crypto Castle Productions (Estados Unidos). La cinta obtuvo Mención de honor al Mejor Largometraje Documental Slamdance Film Festival 2024 en Utah, Estados Unidos. Se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Morelia en Michoacán, México.

Mattison logró un acceso sin precedentes al presidente y pudo seguirle el paso por año y medio. Es un director, productor y director de fotografía ganador del premio Emmy.

error: Content is protected !!