excombatienes-farc-proyectos-productivos-la-chiva-de-uraba

Excombatientes de las Farc fortalecen proyectos productivos

Los viejos combatientes de las Farc, quienes vivían divorciados de la sociedad urabaense, hoy trabajan con machetes y azadones la tierra, aprenden a sostener sus tiendas, con proyectos productivos individuales cambian sus vidas, hacen nuevos amigos y crean pertenencia por el territorio junto a su familia.

Los reincorporados reciben $8 millones de pesos para sus proyectos y son fortalecidos con un recurso adicional.

Este año 2021, 31 proyectos son impulsados en Apartadó, 6 en Turbo, 6 en Carepa, 4 en Mutatá y 3 en Murindó. Cada uno recibe del Gobierno, a través de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la comunidad internacional $10.500.000, como avances del componente productivo en la ruta de reincorporación.

«Hace un año me aprobaron mi idea de negocio, y recibí como insumo mis vacas, las cuales en este momento dos tienen terneros y una está por parir. Esta vez recibí una vaca y un ternerito (atao), con lo que puedo salir adelante con mis hijos y nietos», expresó Sirley Guerra, residente en San José de Apartadó.

Foto: Grupo Territorial Urabá

William Zapata, también de San José; quien adelanta proyecto en piscicultura desde hace año y medio, recibió una motobomba y materiales para la construcción de estanques. «Me ayuda a cubrir falencias y aumentar la producción, importante el apoyo de la Agencia que nos ayuda a salir adelante como cualquier colombiano», puntualizó.

En Urabá hay 590 personas acreditadas en el proceso de reincorporación; habitantes de Dabeiba, Mutatá, Apartadó, Murindó, Carepa, Turbo, Chigorodó, Necoclí, Antioquia, Carmen Del Darién, Riosucio, Unguía y Acandí (Chocó).

Los nuevos ciudadanos están incursionando en negocios de cosméticos, misceláneas, tiendas, comidas rápidas, calzado, ganadería, cacao y piscicultura

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Si llamó tu atención esta nota, también lo hará el paquete Chiva2021...

error: Content is protected !!
Abrir chat