Indígena Mexicana ganó premio internacional de medio ambiente - La Chiva de Úraba

Indígena mexicana ganó premio internacional de medio ambiente

Leydy Araceli Pech Martín, apicultora maya de 55 años de edad, recibió un Premio Goldman por evitar la plantación de soya genéticamente modificada en México.

El premio, considerado como el Nobel en medio ambiente, le fue otorgado por su lucha histórica y ser un modelo para otros movimientos indígenas en la protección de sus derechos y tierras; así lo indicó la Fundación Goldman.

“Este premio es un reconocimiento al trabajo colectivo que se ha hecho en Hopelchén; es también una gran responsabilidad y un compromiso por continuar, porque durante nuestra lucha hemos logrado varias cosas, pero aún nos falta mucho por hacer”, dice Leydy Pech.

Araceli vive en en una aldea en Hopelchén, en la península de Yucatán, México, allí es mejor conocida como ‘La guardiana de las abejas’ o ‘Dama de la miel’. Desde este lugar logró encabezar en 2015 una coalición para detener la siembra de soya genéticamente modificada por la empresa Monsanto en el sur de México, tras hacer que la suprema corte de justicia dictaminara que el Gobierno había violado los derechos de los maya.

La labor de Pech como defensora del ambiente, el territorio y la identidad maya inició a partir de su interés por conservar a una abeja pequeña y poco conocida que no tiene aguijón, hace sus colmenas dentro de troncos huecos y que solo se encuentra en la Península de Yucatán. Una abeja bautizada por los científicos como Melipona beecheii, pero que los mayas llaman Xunáan Kab, “la dama de la miel”.

“Estas abejitas han vivido en este territorio desde hace miles de años, son mayas, pero se les estaba desplazando, porque ellas no producen tanta miel como la Apis, pero no por eso se les debe hacer a un lado. Ellas son de este territorio y gracias a ellas existen ciertas plantas. Pero cada vez es más difícil que tengan las condiciones ambientales para que vivan”, manifestó Pech.


El Premio Medioambiental Goldman 2020 (Goldman Environmental Prize) se entrega anualmente a defensores de la naturaleza y el medio ambiente. Este año también lo recibieron Nemonte Nenquimo (Ecuador), Kristal Ambrose (Bahamas), Paul Sein Twa (Myanmar), Lucie Pinson (Francia) y Chibeze Ezekiel (Ghana).

error: Content is protected !!