uramita-caso-señor-la-chiva-de-uraba

La construcción de la Autopista Mar 2 lo dejó en la calle

“Con los explosivos me mataron gallinas, un pavo y un gallineto”

Walter León Roldán Vélez, de profesión mecánico, más conocido como “El Burro”, desde hace siete años ocupa un lote de terreno de propiedad del municipio de Uramita,  el cual según muestra en un documento, el alcalde Jesús María Rúa, se lo entregó en comodato.

El  lote está  ubicado en el  barrio Cabuyal, enseguida de la desmotadora de algodón, donde montaba llantas, criaban gallinas, arreglaba carros y tenía parqueadero, hasta que llegó la construcción de la carretera Mar 2, y acabó con su negocio, sus gallinas, y lo dejó en la miseria. 

Denuncia que desde hace tres meses no gana dinero, del parqueadero de motos y carros que tenía la esposa no queda nada, ni de todo el proyecto productivo que le representaba 250 mil pesos diarios. 

“Tengo un  problema con SP ingenieros de Uramita, por culpa de ellos  me mataron 95 gallinas,  un pavo,  un gallineto, los cuales me lo quieren pagar al precio que ellos digan sin el producido de las gallinas que son los huevos, y de sobre mesa me dañaron el trabajadero. Las gallinas me las quieren pagar a 24.000 mil pesos,   ¿y por qué?,  si yo las compré cada una a cincuenta mil pesos, eso vale una gallina criolla”.

Don Walter reconoce que está en zona de alto riesgo propiedad del Municipio: “Me gustaría que ustedes me ayudarán a reportar esto,  por favor ayúdenos”, le dijo a La Chiva de Urabá.

“Esto lo puse en Inspección de Policía  por Personería, el Personero nos está colaborando,  el encargado de desastre  y también hable con una concejal de Uramita”,   insistió.

 Dijo que ha sido desplazado  en tres ocasiones con su esposa, cuatro hijos y una nieta de 7 años, de la vereda Taparales ubicada  entre  Mutatá y Dabeiba,  por  grupos ilegales, “ahora SP Ingenieros  parece un grupo  ilegal desplazando la gente y  las armas de ellos son las máquinas, y  dicen que ellos que  son una entidad del Estado, que  quién pelea con el Estado, que  es bobada”.

Walter dice que la Concejal María Virgelina Durango Londoño, es testiga del comodato: “El alcalde delante de esta concejal le dijo a mi esposa Olga Liliana Hernández Giraldo  que  él nos regalaba este terreno (…) y que  cuando el señor Alfredo  entregará la Alcaldía, él sería otra vez Alcalde y ahí  sí nos entregaba la escritura de  esta propiedad, que él le pidió al ex Personero de Uramita, para que hiciera  las vueltas para desenglobar  este terreno de la desmotadora de algodón”.

“Estamos atados de pies y manos”

“Ahora  comemos gracias a mi hijastra mayor Angie Paola  y de una hermana  que le colabora, de resto nadie más ni SP,  ni el Alcalde  nos da la cara, Estamos atados de pies y manos”.

Walter León pide que le reubiquen la casa tal y como la tenía, con tres piezas y cocina grandes,   corral de gallinas, dos patios, y el parqueadero: “Ellos desde que llegaron a Uramita  han hecho mucho daño,  pueden preguntar al Personero sobre   los daños que hicieron en barrio San José,  abajito del hospital.  El puente se desplazó  20 centímetros   y se levantó la capa asfáltica y perjudicó muchas casas».

Walter León y la esposa han escrito a la ANI, a SP Ingenieros, al municipio de Uramita, entes de control y hasta ahora solo han tenido como repuesta, una citación para el 7 de diciembre a la Inspección de Policía. 

La Chiva de Urabá, pidió vía WhatsApp, la versión del Personero de Uramita  Abdón López Úsuga, y de Juan Guillermo Montoya, director  de SP Ingenieros, pero hasta el momento de subir esta nota no se habían pronunciado.

error: Content is protected !!