La Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y el Metro comprarán 13 trenes más

La Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y el Metro anunciaron una inversión de $ 554.879 millones de pesos para ampliar la capacidad de la red de transporte masivo, con la adquisición de 13 nuevos trenes y un vehículo auxiliar tipo reperfiladora destinado al mantenimiento de la vía férrea.

“Esta es una noticia muy positiva para todas las personas que viajan en la red Metro porque nos va a permitir mejorar la calidad de vida. Además, vamos a poder disminuir las frecuencias, es decir, el tiempo del paso de los trenes por cada estación, hoy estamos en unos 3 minutos en promedio en hora pico y con los 13 trenes nuevos llegaríamos a 2:30”, afirmó Tomás Andrés Elejalde Escobar, gerente del Metro de Medellín.

Los 13 nuevos trenes, cada uno compuesto por 3 vagones, serán parte esencial de la expansión de la capacidad del Metro de Medellín. En un año de operación de los 13 trenes nuevos se ahorrarían 50.563 toneladas de CO2, 1.051 afecciones menos de salud, 2.190 casos menos de siniestralidad vial y 21 millones de horas ahorradas en desplazamientos de los usuarios, y se podrían mover 57 millones de pasajeros adicionales.

Todos esos beneficios están valorados en $217.059 millones de pesos La compra y ensamblaje de trenes en los Talleres del Metro de Medellín generará 200 nuevos empleos, permitirá la vinculación de unas 72 empresas locales, fortalecerá el desarrollo ferroviario y será un referente de innovación en América Latina.

“Esos trenes se ensamblarán aquí en Medellín, generando unos encadenamientos y unas oportunidades, además de depositar riqueza y empleos nuevos en nuestro departamento, pues vamos a tener un aprendizaje que podrá permitirnos constituirnos también como en un Hub ferroviario que sea útil, no solo para las expansiones del sistema, al tren del Río, sino a otros proyectos que se emprendan en el país”, afirmó el gobernador de Antioquia, Andrés Julián.

Actualmente, el Metro de Medellín cuenta con 80 trenes, 42 de ellos operan hace 29 años y terminaron su proceso de modernización en 2023, un proyecto referente para la industria ferroviaria que se realizó en los talleres ubicados en el municipio de Bello.

error: Content is protected !!