Leandris Zambrano, compartió su experiencia al atravesar el Tapón del Darién, un tramo peligroso de selva que conecta Colombia y Panamá, por donde tienen que pasar miles de migrantes cada año en busca del Sueño Americano.
Zambrano le dijo a La Chiva de Urabá, que se fue con la promesa de cambiar su vida, eso la impulsó a aventurarse en la travesía que al principio se sintió fascinada por la belleza de la selva y las emociones intensas que experimentó, pero pronto se dio cuenta que la realidad era peor de lo que imaginaba.
«Uno no está en un segundo seguro en el Tapón del Darién», relató Zambrano, destacando los peligros constantes que enfrentó. «Allí es donde se ven y se conocen las verdaderas amistades», agregó, señalando la importancia de la solidaridad.
Zambrano enfrentó situaciones aterradoras, incluyendo una creciente de un río que amenazó la vida de su familia, y dejó consejos para quienes planean aventurarse en el Tapón del Darién, dijo que hay que prepararse física y mentalmente. Planificar el viaje cuidadosamente, considerando factores como el clima y la seguridad.
La mujer instó en mantener unida la familia y ser precavidos en quienes se deposita la confianza.