“Mangolo”, patriarca turbeño de los Urango, está cumpliendo 84 años

MANUEL URANGO CUELLO, también conocido por cariño, como ´Mangolo’ y ‘Gallo Fino´, nació el 12 de junio de 1936,  en Turbo, Antioquia; hijo de Manuel y Cristina Cuello. Es el quinto hijo del matrimonio, se crió entre sus  hermanas; Ana, Saturnina, Bartola, Luisa y Cleotilde en el barrio Veranillo en la ribera del río Turbo, en ese entonces navegable y en donde las  mujeres lavaban la ropa.

Su infancia, y adolescencia los vivió en casa de sus progenitores hecha con paredes de madera, piso de tierra y techo de palma. Estudió en  la Escuela Urbana de Varones, con educadores como Joaquín Marín y Miguel Correa.

Desde joven colaboró con todos los sacerdotes que llegaban a la iglesia Nuestra Señora del Carmen.

Con 16 años se trasladó con sus padres a  Necoclí, donde estuvo 12 años, e hizo amigos, como la familia Galé, Barrera, y  Gómez Angulo, entre otras.

Su familia

Tenía 21 años, cuando nació Daniel su primer hijo con  Elodia Gonzales, después de la unión con Ana Rosa Caicedo, nacieron Fredy y Celvin. Al tiempo se separó y de una nueva relación vinieron al mundo Lucila y Omar, y más tarde en  un hogar con Brígida Galeano; tuvo 5 hijos: Manuel, Lina, Manuel, Marelvy, y Nancy.

Desde los años 70,  convive con Nubia Palacios, su compañera por 47 años, con quien tuvo seis hijos: Freiner,  Jhon Walter, Cristina, Leiver, Jhon Fredy, y Wally.

‘Mangolo’ ha sido ebanista, agricultor, celador y  concejal de Turbo por cinco  periodos. Es el único sobreviviente de la familia Urango Cuello, le tocó enterrar a sus abuelos, padres, hermanas, algunos hijos y sobrinos.  

Manuel Urango Cuello, ha sido un  hombre íntegro, servicial, amigable, con sentido de pertenecía por Turbo, donde vive rodeado de sus hijos, nietos y bisnietos. Agradece  a Dios la felicidad de hoy estar cumpliendo sus primeros 84 años.

error: Content is protected !!